Pedro Castillo, a Maduro: Venga y llévese a sus compatriotas que han venido acá a delinquir al Perú

El Mundo | abril 22, 2021 | 6:50 pm | .

El candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo, le pidió este jueves a Nicolás Maduro que antes de hablar de Perú primero “arregle sus problemas internos”, y además lo instó a que se lleve a sus compatriotas que han ido a tierras peruanas “a delinquir”, en lo que se expresa como un nuevo ataque de xenofobia contra los venezolanos en ese país, la segunda nación que acoge más migrantes de Venezuela tras Colombia.

“Los problemas de otros países que se queden en otros países. Quisiera decir que, en el caso de Venezuela, abiertamente decirle al señor Maduro que, por favor, si hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos”, afirmó Castillo en declaraciones citadas por Diario Correo.

En torno a los migrantes venezolanos, el candidato peruano le dijo al líder oficialista “que venga y se los lleve a sus compatriotas que han venido acá a delinquir”.

Anterior incidente de xenofobia de un candidato peruano

El pasado 11 de marzo, un venezolano increpó al candidato presidencial de Perú, Daniel Salaverry, quien ha propuesto la expulsión de venezolanos de esa nación como parte de su propuesta electoral, y en la disputa le reiteró “los voy a expulsar a todos”.

Por medio de la red social Twitter, el periodista Sergio Novelli mostró un video donde se aprecia al venezolano diciéndole a Salaverry lo siguiente: “Tú estás irrespetando a los venezolanos mamag…Échame para Venezuela pues…Échale bolas, échame ahorita. Mándame para Venezuela. P… te crees para salir a televisión nacional y amenazar a uno”.

A lo que Salaverry le responde: “Tú crees que te tengo miedo (se baja de la camioneta donde se movilizaba). Te voy a mandar huev… Los voy a expulsar a todos. Regrésate a tu país. Baboso de m…. Yo los voy a expulsar a todos. Delincuente de m…. ¿Valiente, te crees?. Te voy a mandar”.

Declaraciones de Salaverry sobre los venezolanos

Días atrás a ese incidente, Daniel Salaverry aseguró durante una entrevista que mandaría a todos los venezolanos a su país y que es uno de sus principales proyectos si llega a ser presidente de Perú, reseñó Perú 21.

“Se acabó, vamos a implementar una ley con el apoyo de las fuerzas armadas para que agarren a cualquier extranjero que no esté regularizado y para fuera. Lo subiremos en barco y lo bajaremos en el primer puerto que encontremos en el país”, agregó en esa oportunidad.

Además complementó que “hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene a recogerlos usted, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco y por miles”.