Bob Menéndez respalda acuerdo del PMA e insiste en que Venezuela necesita más ayuda

El Mundo | abril 20, 2021 | 10:11 pm | .

El senador de EEUU, Bob Menéndez, respaldó este martes el acuerdo que inició el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA, o WFP, por sus siglas en inglés) para sus operaciones en Venezuela con la prioridad de alimentar a los niños más vulnerables, informó por medio de una nota de prensa de la web del Senado.

“Me uno a la comunidad internacional en dar la bienvenida al acuerdo del Programa Mundial de Alimentos para iniciar operaciones en Venezuela después de años de atrasos y obstrucción por parte del régimen de Maduro. La crisis humanitaria en Venezuela sigue siendo una de las peores del mundo, marcada por la grave inseguridad alimentaria, un sistema hospitalario colapsado y el éxodo masivo de más de 5,6 millones de venezolanos”, expresó Menéndez.

En ese sentido, reiteró que aunque “el programa del WFP garantizará que más de un millón de niños venezolanos puedan tener acceso a un plato de comida, la necesidad de más ayuda humanitaria es incuestionable. Espero sinceramente que el régimen de Maduro acepte de una vez y por todas la realidad horripilante que está enfrentando el pueblo venezolano para que finalmente se permita una respuesta humanitaria aún más amplia”.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Senado sostuvo que “a medida que WFP empiece sus programas en los próximos meses, espero trabajar con el Presidente Interino Guaidó y líderes de la sociedad civil venezolana para asegurar que la asistencia llegue a los más necesitados sin ningún otro contratiempo”.

Ojalá el “régimen” no traicione el compromiso asumido como “lo ha hecho antes”

Este lunes, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, celebró el ingreso del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela, aunque reiteró en que ojalá que el “régimen” de Nicolás Maduro no “traicione” el compromiso asumido como “lo ha hecho antes”.

“Es un alivio inmenso que finalmente pueda llegar alguna ayuda humanitaria a los venezolanos más vulnerables. Ojalá el régimen no traicione el compromiso asumido, como tantas veces lo ha hecho”, afirmó Machado vía Twitter.

No obstante, la líder opositora sostuvo que “no perdamos nunca el foco en resolver la causa de esta tragedia”.

Será un alivio a familias que comen una vez al día

El exparlamentario electo en 2015, Stalin González, respaldó este lunes el acuerdo entre la administración de Nicolás Maduro y el Programa Mundial de Alimentos, el cual a su juicio será un “alivio” a familias que comen “una vez al día”.

“El apoyo a cientos de venezolanos por parte del Programa Mundial de Alimentos representará un alivio a familias que con mucho sacrificio logran alimentarse una vez al día”, posteó González en Twitter, citando un tuit de la organización donde dicen lo siguiente: “El Programa Mundial de Alimentos proporcionará comidas escolares en Venezuela. WFP (por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo para iniciar operaciones en Venezuela priorizando la atención a los niños y niñas más vulnerables”.

González, quien renunció a su cargo como diputado el pasado 5 de enero, agregó que “son días muy duros para millones de hermanos, quienes son víctimas de un modelo que nos hundió en la pobreza y al que le importa muy poco garantizar los derechos de nuestra gente”.

“En medio de la emergencia que vivimos, encontramos esperanza en su asistencia y pedimos de todo corazón que el programa se desarrolle sin ningún tipo de obstáculos ni inconvenientes, con total transparencia, y que llegue pronto a muchas más personas”, concluyó Stalin González.

Pizarro celebró ingreso del Programa Mundial de Alimentos al país

Mientras que el comisionado de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, celebró el ingreso del PMA a la nación para atender la emergencia humanitaria compleja.

“A pesar de los obstáculos, finalmente el Programa Mundial de Alimentos tiene acceso al país y mediante programas alimentarios podrán ayudar, de forma escalada, a 1.5 millones de niños venezolanos en inseguridad alimentaria. Agradecemos al PMA y a David Beasley por su compromiso, constancia y apoyo en esta lucha por la atención a la Emergencia Humanitaria Compleja y a las millones de víctimas en el país”, expresó Pizarro en la misma red social.

“Debemos abrirle la puerta a nuevos proyectos”

Más temprano ese día, Nicolás Maduro reiteró que deben “abrirle la puerta” a nuevos proyectos, tras el acuerdo firmado con el Programa Mundial de Alimentos para asistencia a niños en la educación inicial, de esta manera el líder oficialista está cediendo ante la crisis alimentaria que afecta a la nación.

“Gracias a usted David Beasley, a todo su equipo. Quiero agradecer el esfuerzo que hemos hecho, por este paso que se está dando para llevar adelante programas de apoyo alimentario, de asistencia humanitario a niños de educación inicial. Hemos conversado que este es el primer paso de un conjunto de proyectos ambiciosos que abarquen en el apoyo alimentario a todo el pueblo de Venezuela. Con la experiencia del Programa Mundial de Alimentos, nos alegra mucho. Afortunadamente el tiempo de Dios es perfecto y nos llevó a este día”, expresó Maduro por VTV, tras la firma del convenio.

En ese sentido, agregó que es “un primer acuerdo entre Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos. Pedimos máxima audacia a los equipos. Debemos comunicarnos permanentemente. Abrirle la puerta a nuevos proyectos. Le damos las gracias a usted David Beasley, que depare éxito a este nuevo proyecto”.

“Hoy Venezuela cumple 211 años del primer grito de independencia y libertad. Fue el grito de rebeldía y de libertad. Quiero agradecer el esfuerzo de nuestras delegaciones. Agradecer al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien se ha empeñado en que llegáramos a este acuerdo. Creo que estamos dando un buen paso, creo que el país entero, toda Venezuela aplaude el paso que hemos dado”, acotó.

PMA confirma sus operaciones en el país

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) confirmó este lunes su inicio de operaciones en Venezuela luego de que su director ejecutivo, David Beasley, sostuviera una reunión esta tarde con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Durante el encuentro se firmaron varios convenios y alianzas de “alto nivel” para avanzar en la seguridad alimentaria del país, de acuerdo a una transmisión en VTV. Entre esos convenios, está el de proveer alimentos a través de las escuelas venezolanas.

“Estamos de acuerdo en que debemos trabajar juntos por los niños y por el pueblo de Venezuela. Tenemos mucho trabajo por delante. El Covid-19 ha causado estragos en el mundo. Naciones Unidas nos unimos para ayudar y hacer lo que podemos hacer. Esperamos apoyar las necesidades de niños y de todos”, expresó Beasley.