Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

El Mundo | abril 21, 2021 | 7:08 am | .

El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales que tendrán lugar en el país árabe el próximo 26 de mayo, una carrera a la que ya se han inscrito también otros cinco aspirantes, entre ellos una mujer.

El presidente del Parlamento, Hamuda al Sabag, anunció la presentación de tres nuevos candidatos, entre ellos Al Asad, quien se espera salga reelegido para su cuarta legislatura consecutiva, lo que eleva a seis el total de personas inscritas desde que se abrió el plazo el pasado lunes, informó la agencia oficial siria SANA.

Los otros dos registrados este miércoles son Mohanad Nadim Shaaban y Mohamed Mwafaq Swan, mientras que ayer se había presentado Faten Ali Nahar, la primera aspirante mujer al puesto, y anteayer lo hicieron Abdullah Salloum Abdullah, exviceministro de Asuntos Parlamentarios, y Mohammad Firas Yasin Rajjouh, un hombre de negocios.

Aunque cualquiera que cumpla con las condiciones estipuladas en la Carta Magna puede presentar su nombre ante el Tribunal Constitucional Supremo hasta el próximo 28 de abril, finalmente solo serán tenidos en cuanta aquellos que logren el apoyo de al menos 35 miembros del Parlamento.

La oposición en el exterior, que no puede presentarse a los comicios de acuerdo con la actual Constitución, ha llamado reiteradamente a ilegitimar la cita, a la que no acudirán observadores internacionales y sólo pueden postularse candidatos de la oposición interna tolerada.

En los últimos comicios de 2014, cuando por primera vez en medio siglo se presentó a la carrera más de un candidato tras enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011, Al Asad arrasó con el 88,7% de los votos y se hizo con una nueva legislatura.

Bachar al Asad fue declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,29 % y juró el cargo el 17 de julio de 2000 después de la muerte de su padre, Hafez, el 10 de junio de ese mismo año, sumando entre ambos medio siglo en el poder hasta la fecha. EFE