AN/6D aprueba en primera discusión proyecto de ley orgánica del parlamento comunal

Política | abril 13, 2021 | 5:50 pm | .

La AN/6D de mayoría oficialista aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional como “visión integradora de vínculo y articulación” en la “transformación” de la sociedad y la “construcción del nuevo Estado de derecho” de igualdad plenamente democrático, de acuerdo a su presidente Jorge Rodríguez. No obstante, Maduro insiste en el modelo comunal “sin explicar el fracaso” de los consejos comunales, a juicio de Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.

En la sesión ordinaria del día, la diputada y primera vicepresidenta de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la AN, Blanca Eekhout, expresó que con la aprobación de la propuesta de Ley “estamos diciendo que en el centro de nuestro pueblo se construya un Parlamento Comunal como herramienta general para la práctica política y económica donde el pueblo sea el protagonista en el ejercicio pleno del poder”, reseñó VTV.

Además afirmó que a “esta AN le toca la responsabilidad de aprobar esta Ley en primera discusión para promover una consulta nacional donde pueda modificarse este proyecto a fin de garantizar que se recojan las propuestas de todos los sectores. Venezuela sigue apostado al poder popular, a la democracia participativa, a la revolución. Como Comisión Permanente del desarrollo de las Comunas hoy este Parlamento de patriotas estamos decidiendo que en el seno de nuestro pueblo se construya un parlamento comunal que sea vinculante”.

Mientras que el presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas, Luis Marcano, manifestó que con “absoluta grandeza, creemos que el ejercicio de la participación ciudadana puede transformar a la sociedad en un Estado de sociedad inclusiva y protagónica. Es un instrumento para luchar contra la corrupción, burocratismo y ampliar los mecanismos de participación en la resolución de lo concreto dentro de las comunidades, un Parlamento que garantice la participación del pueblo para el bienestar colectivo, el cual será sometido a consulta pública”.

Finalmente, el parlamentario Juan Carlos Sierra destacó que esta ley viene a “garantizar que se cumpla una de las tareas pendientes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde el capitalismo jamás podremos crear un Estado social de derecho y justicia”.

Maduro insiste en el modelo comunal y no explica el fracaso de los consejos comunales

El pasado sábado, el presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, aseguró que luego de catorce años del referéndum en el que los venezolanos rechazaron el proyecto de Estado Comunal, el Gobierno vuelve a insistir en su aplicación. Pero no explica las razones por las cuales los consejos comunales, especie de antecesor a las comunas, fracasaron en su mayor parte.

“A pesar de su rechazo en 2007 se comenzó a aplicar (la idea del Estado Comunal) con la organización de los consejos comunales, las cuales pasaron a sustituir a las tradicionales asociaciones de vecinos. Y se les dotó de grandes recursos públicos. Fueron miles de proyectos que emprendieron los consejos comunales, desde la construcción de viviendas, de infraestructura, pozos y acueductos hasta proyectos agrícolas, pecuarios, avícolas, porcinos, pesca, reforestación, siembras y crías urbanas, transporte comunal, bancos comunales, monedas comunales, entre otros”, dijo.

Los voceros oficiales explicaron en ese momento, agrega Brito, que dichos recursos “en manos de consejos comunales servirían para resolver las más inmediatas necesidades de las comunidades, urbanas y rurales. Incluso se promovió como una alternativa para sustituir a los organismos públicos responsables de llevar adelante estos planes”.