1.425 nuevos casos y 16 muertes, según Ñáñez: “Hoy no se cumplió la cuarentena radical en la calle”

Política | abril 5, 2021 | 10:09 pm | .

El ministro oficialista de Comunicación, Freddy Ñáñez, anunció este lunes que hubo 1.425 nuevos casos de coronavirus y además reportó 16 muertes. En el reporte reconoció que no se cumplió efectivamente la cuarentena radical por la gran cantidad de personas que se apreció en las calles de Caracas.

“Hoy tenemos 386 días de lucha incansable con esta terrible enfermedad. La medida de cuarentena radical es necesaria y pertinente y esperamos resultados. En estas últimas 24 horas el país ha registrado 1.425 nuevos casos, de esos 6 son importados. En Carabobo hubo 243 nuevos casos, Caracas con 228. Yaracuy 183. Miranda 166. La Guaira 153. Sucre 103. Bolívar 101. Mérida 87”, indicó Ñáñez en un contacto telefónico por VTV.

De los casos importados, 3 vienen de Perú y dos de República Dominicana. Uno procedente de México. “Llegamos a 167.548 casos en total, 152.701 recuperados, 13.669 casos activos, 1.678 fallecidos”.

“Hoy reportamos el fallecimiento de 16 nuevos compatriotas. 5 en Caracas, 3 en Nueva Esparta. 2 en Anzoátegui. 2 en Miranda. 1 en Bolívar. 1 en Sucre. 1 en Yaracuy. 1 en Zulia. Enviamos nuestras condolencias desde esta comisión presidencial que trabaja para mitigar la pandemia en el país”, acotó.

Finalmente, Ñáñez dijo que “el presidente viendo el panorama mundial y no solo local tomó la decisión correcta de extender una semana más la cuarentena radical. Está comprobado que lo único que puede cortar los contagios es la cuarentena. El virus se mueve con nosotros y como nos movilizamos, si cortamos la movilidad limitamos la expansión de esta terrible enfermedad. Hoy no alcanzamos un número óptimo en cumplimiento de la cuarentena, vimos mucha gente en la calle, mucha gente en el Metro, los trenes, y en los mercados, espacios donde el Covid-19 se propaga de manera fuerte. Vimos mucha aglomeración de gente. Esta segunda ola nos ha atacado con más fuerza que la inicial”.

Academia de Medicina exige acelerar vacunación

Más temprano, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, exigieron este lunes a la Administración de Maduro que se “acelere” la vacunación masiva contra el Covid-19 y que deje de tratar al letal virus con productos “experimentales”.

A través de un comunicado conjunto divulgado este lunes, ambas academias destacaron que la mayoría de los países actualmente organizan sus estrategias en función de acelerar los planes de vacunación de al menos 70% de su población.

“Una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmitible” y condenan “lamentablemente, ese es el escenario que vivimos actualmente en Venezuela”.

Destacan que la segunda ola de Covid-19 es consecuencia inmediata de la movilidad que se registró en la población desde el mes de diciembre y que se intensificó en carnaval, luego de que la Administración de Maduro decretó la flexibilización sin criterios epidemiológicos.

Nicolás Maduro, anunció este domingo que prolongará la “cuarentena radical” siete días más a partir de este lunes, que se suman a las dos semanas que concluyeron este domingo, ante el incremento de casos de Covid-19.

Venezuela superó este domingo su récord de contagios diarios (1.786), en la peor semana desde que comenzó la pandemia, durante la que las autoridades han detectado 9.468 nuevas infecciones del Sars-Cov-2.