Trómpiz aclara: Sistema Patria será un ordenador de pago y los trabajadores mantendrán sus cuentas

Política | marzo 10, 2021 | 1:52 pm | .

El ministro chavista de Educación Universitaria, César Trómpiz, confirmó este miércoles la utilización del sistema Patria para el pago de las nóminas de los trabajadores universitarios.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Trómpiz, que no había declarado, señaló que la medida es de carácter administrativo y que organiza, a través del sistema, “el pago de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras”.

“Es una medida transparente que se ha explicado ampliamente. Estamos viendo buenas reacciones. Tenemos más del 60% de las nóminas cargadas, de las universidades. Ahorita estamos trabajando con la Federación de Trabajadores Universitarios con el objetivo de aclarar dudas a los sindicatos, ver sus propuestas, en el marco de profundizar”, señaló.

Sobre las críticas que ha recibido la decisión, Trómpiz precisó que están abiertos “a la conversación con los sectores que hasta ahora han hecho declaraciones fuertes sobre este tema”.

“Pero, la idea es unificar el proceso de pagos de nómina de nuestro país, con el objeto de optimizar la eficiencia de los pagos a la clase trabajadora”, añadió.

Aclaró Trómpiz que no se pagará el sueldo directamente en Patria, sino en las cuentas nómina, pues el sistema lo que hará será revisar todo el sector universitario que esté registrado desde noviembre de 2020, para lo cual sí es necesario que las casas de estudio entreguen las nóminas de sus trabajadores al Ministerio.

“No es una plataforma extraña para nadie en el sector, sin embargo, se va a usar un módulo de la plataforma que tiene el objeto de pagar la nómina y esa nómina nos llega desde su cuenta corriente, su cuenta nómina”, señaló.

“Las direcciones de talento humano siguen funcionando igual pero con un nuevo programa informático, llamado plataforma Patria”, precisó.

Esta semana fue noticia que el director de planificación de la Opsu, Omar Oberto Aparicio, había solicitado a las universidades que enviaran las nóminas, porque “a partir de la 1ra quincena del mes de marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de universidades y entes adscritos se harán efectivo mediante la plataforma Patria”.

Tal situación generó el rechazo de organizaciones del sector universitario, como Averu, que dijo que no iba a acatar la decisión hasta tanto se confirmara por parte del Ministerio y los equipos técnicos evaluaran la vialidad.

Respeto a la autonomía

Trómpiz afirmó que la medida “respeta absolutamente” la autonomía universitaria, de decidir a quién se le paga y con qué periodicidad, pues, insiste, lo que cambia realmente “es el ordenador de pago”, que ahora se hará desde la plataforma “que desde noviembre es utilizada por los trabajadores universitarios con el objetivo de recibir beneficios del gobierno”.

Sobre los trabajadores universitarios fuera del país, Trómpiz se limitó a decir que están seguros de que la plataforma permitirá “optimizar la relación entre las universidades, las direcciones de talento humano, los sindicatos, trabajadores y autoridades”.

“Es una plataforma que se ha trabajado en su perfeccionamiento. Cuenta con equipos técnicos fuertes y tiene amplia capacidad de apoyar a estas direcciones y entidades que son base de nuestro desarrollo, que son las universidades”, apuntó.

“Es una medida que permite la transparencia colectiva, y va a permitir generar mejores políticas hacia el sector”, recalcó.

¿Y las universidades que no entreguen la nómina?

César Trómpiz indicó que las universidades que no quieran entregar las nóminas estarán violando el derecho al trabajo, por lo que, afirma, “es una medida que no se puede ignorar”, pues, advierte, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

“El gobierno del presidente Maduro garantiza los DDHH de sus trabajadores y trabajadoras. Si hay alguna autoridad que decida al final del día, de la semana, no cumplir con el planteamiento, tendremos que actuar para la garantía de los derechos de esos trabajadores. En nombre del gobierno revolucionario vamos a hacer todo para garantizar el pago de los trabajadores”, finalizó.