Reuters: Pdvsa comenzó a racionar el gasoil

Economía | marzo 8, 2021 | 2:01 pm | .

Pdvsa comenzó a racionar el suministro de gasoil a los transportistas, de acuerdo con cuatro fuentes de la industria que declararon a Reuters; justo cuando las importaciones de combustible se van a pique por las sanciones de Estados Unidos y se mantiene la crisis en las refinerías.

Según Reuters, la producción no llega a 50.000 barriles diarios y Pdvsa raciona gasoil a transportistas mientras refinerías priorizan a la gasolina

El racionamiento sin precedentes podría crear retrasos en el despacho de productos importados y de la industria, en especial la que procesa alimentos, en una nación sumida en una larga recesión y con hiperinflación, advirtieron fuentes empresariales.

Las primeras fallas en el suministro de gasoil comenzaron el año pasado cuando el país empezó a sufrir una escasez generalizada de gasolina y el gobierno de Nicolás Maduro, al importar gasolina desde Irán, redujo los fuertes subsidios sobre su precio. El gasoil todavía se distribuye a los transportistas de forma gratuita.

La medida dejó atrás décadas de precios congelados que habían convertido a Venezuela en el país con la gasolina más barata del mundo.

“Estamos hablando de una dificultad sin parangón en los últimos tiempos”, dijo Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, sede del puerto de contenedores más grande del país frente al Mar Caribe.

Pdvsa limita el suministro de gasoil a entre 100 y 200 litros por camión, señala la agencia británica, y muchos conductores tienen que esperar días en filas para poder surtirse, destacó Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga, un gremio que agrupa a transportistas con unidades capaces de almacenar hasta 1.200 litros de gasoil.

“Si no tenemos cómo movilizar nuestros vehículos no podemos movilizar los productos”, dijo Durvelle, señalando que la mitad del transporte de carga del país funciona con gasoil.

La escasez se produce después que el año pasado Estados Unidos prohibiera a las compañías petroleras suministrar gasoil a Pdvsa a cambio de crudo, como parte de las crecientes sanciones que aplicó la administración del entonces presidente Donald Trump para presionar sin éxito por una salida de Maduro del poder, acusado de hacer fraude para reelegirse en 2018.

Los proveedores de gasoil, incluidos Reliance Industries Ltd de la India y grupos de defensa preocupados por el impacto humanitario de la escasez, han instado al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar la prohibición que afecta los intercambios de diésel.

Con información de Reuters.