¿Presión sobre Biden? Imágenes satelitales sugieren nueva actividad nuclear en Corea del Norte

El Mundo | marzo 31, 2021 | 8:59 am | .

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), por sus siglas en inglés-, reveló la presencia de vapor o humo saliendo de un edificio en el Laboratorio de Radioquímica de Yongbyon y una planta térmica cercana, ambas en Corea del Norte. El laboratorio se utiliza para procesar barras de combustible gastado a fin de extraer plutonio para su uso en armas nucleares.

Las imágenes publicadas por el proyecto Beyond Parallel del ‘think tank’ del CSIS coinciden días después del lanzamiento de un proyectil guiado táctico de un nuevo tipo, lo que llevó a EEUU a solicitar una reunión del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Presidente de los Estados Unidos advirtió que habrá consecuencias si Corea del Norte continúa con su programa nuclear.

«Esto, aunque no es un indicador de una campaña de reprocesamiento en sí, indica que el edificio está ocupado y tiene calefacción», explica CSIS.

«Los preparativos o el inicio de una nueva campaña de reprocesamiento, un movimiento político estratégico de Kim Jong-un para seguir aumentando lentamente la presión, tanto sobre la Administración Biden como sobre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, o una combinación de ambos», según los expertos del CSIS Joseph Bermudez y Victor Cha.

Por su parte, la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA explica que «los dos proyectiles tácticos disparados el día jueves acertaron en el blanco en el mar frente a la costa este de dicho país», y que a criterio de los diplomáticos asiáticos, «no infringen ninguna regulación de la ONU».

Los misiles balísticos de Corea del Norte pueden transportar ojivas nucleares, y el país llevó a cabo seis pruebas nucleares subterráneas cada vez más sofisticadas entre 2006 y 2017. Las últimas cuatro de ellas ocurrieron bajo la dirección de Kim Jong-un, según revela The New York Times.