Niños del JM de los Ríos llevan 3 semanas sin quimioterapia, denuncia ONG Prepara Familia

Nacionales | marzo 1, 2021 | 9:57 pm | .

La ONG Prepara Familia denunció este lunes que los niños que necesitan realizarse la quimioterapia en el Hospital JM de los Ríos llevan 3 semanas sin hacerla debido a problemas en el recinto hospitalario, en plena pandemia por el coronavirus.

“Hoy 01 de marzo los niños del servicio de hematología inician la tercera semana sin quimioterapia, porque el aire acondicionado de la unidad de mezclas sigue dañado, cada día que pasa aumentan el número de quimioterapias y punciones lumbares atrasadas”, indicó la organización en su cuenta oficial Twitter.

En ese contexto, alertaron que 6 niños nuevos que necesitan iniciar su protocolo de quimioterapia, “no han podido comenzar a recibirlo debido a las fallas en el aire acondicionado de la unidad de mezclas, complicando así su patología de base”.

Falta de personal de salud

Prepara Familia denunció además que cada día se observa a menos personal de salud por la crisis en el país.

“Cada día hay menos personal de salud, tanto en el hospital como en el Banco de Sangre y no pueden cumplir con los tratamientos a los niños. El Banco de Sangre presenta fallas en hemoderivados reactivos, y kits para transfusiones”, detallan.

Además agregan que los niños que sufren de talasemia, anemia drepanocìtica, aplasia medular, púrpura “dependen del Banco Municipal de Sangre, necesitan hemoterapista, reactivos sangre, plaquetas y requieren el medicamento Exjade”.

“Los niños, niñas y adolescentes del servicio de hematología del Hospital JM de Los Ríos están amparados por medidas cautelares de la CIDH otorgadas el 21 de agosto de 2019. El Estado incumple las medidas”, concluye Prepara Familia.