Migración Colombia: En 2020 expulsamos a casi mil venezolanos y en 2021 van 148

El Mundo | marzo 18, 2021 | 8:16 pm | .

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló este jueves que en 2020 expulsaron a 958 migrantes venezolanos del total de 1.200 casos de expulsión que se han presentado, y en lo que va de año llevan 148.

«Son personas que lamentablemente no han tenido el comportamiento adecuado para permanecer en territorio nacional y por eso ha sido necesario que lo abandonen», lamentó.

Por otro lado, explicó los próximos pasos que los migrantes venezolanos deberán realizar para optar al Estatuto Temporal de Protección, el cual beneficiará a cerca de 1,8 millón venezolanos.

«La próxima semana se publicará el proyecto de resolución que instrumentaliza todo el proceso de implementación del ETPV», reveló Espinosa en un video.

Detalla que tal resolución resolverá preguntas frecuentes e importantes, entre ellas cómo hará el migrante para acreditar su permanencia en territorio nacional a 31 de enero de 2021 tratándose de población irregular.

«La vamos a sacar a comentarios la próxima semana. Estará colgada en la página web de Migración Colombia para que nos envíen sus comentarios y evacuado el término de publicación, atenderemos cada comentario, realizaremos ajustes y proceder con la respectiva firma», subrayó.

Recordó que está pensado que el estatuto, de acuerdo con los 90 días, a partir del primero de marzo de 2021, se inicie la primera fase. «Estamos trabajando con todo el equipo de Migración Colombia para acelerar ese proceso».

Por último dijo que si bien el término les daría fines de mayo, «estamos trabajando para que a principios de mayo empecemos en este gran proceso».

Xenofobia contra venezolanos en Colombia

Este jueves, aparecieron en fachadas de viviendas, negocios y postes una serie de carteles que invitan a no brindar ayuda a los migrantes venezolanos que hacen vida en Kennedy, sur de Bogotá.

«Estas ratas nos están matando. No des limosnas, comida ni ropa, no arriendes ni des trabajo, no seas cómplice de sus crímenes», se lee en uno de los panfletos registrados por Blu Radio.

Vecinos del sector consultados por la emisora coinciden en que, si bien ha habido hechos de inseguridad y que algunos han involucrado a venezolanos, no se puede generalizar sobre quienes huyen por la crisis. Pero, piden a las autoridades «acciones más efectivas contra cualquiera que se dedique a la delincuencia, sin importar su nacionalidad».