Medida de Maduro de 14 días de radicalización “podría generar mayor inflación”: Asoc. Comerciantes de Táchira

Economía | marzo 30, 2021 | 9:28 pm | .

La medida decretada por Nicolás Maduro de 14 días de radicalización y 7 de flexibilización para intentar frenar la pandemia del coronavirus “podría generar mayor inflación”, además de “afectar directamente” la oferta y la demanda, aseveró este lunes el presidente de la Asociación de Comerciantes en Táchira, Prieto Ceniccola.

“Vamos a tener prácticamente dos semanas de paralización, y una de funcionamiento, y eso va a deteriorar aún más la actividad económica de los negocios, sobre todo de los pequeños, que en realidad están en una situación de supervivencia”, indicó Ceniccola en declaraciones a TVV Noticias.

Además señaló que la crisis en el sector productivo en este estado fronterizo inicio desde el cierre de los puentes internacionales que unen a Venezuela con Colombia, lo que ha generado un incremento acelerado del contrabando, según citó la reportera Luz Dary Depablos.

“Nosotros antes de la pandemia teníamos la economía informalizada casi sobre el 56%, y ahorita con esto que ha sucedido estamos prácticamente sobre un 70% u 80%, lo curioso es que se comercia con productos que ni siquiera son fabricados en el país. Son productos que se ve que tienen un buen empaque, que cumplen normas sanitarias en sus propios países, entonces allá las fábricas están trabajando, pero nosotros aquí estamos con la industria prácticamente caída y trabajando de manera informal para poder sobrevivir”, detalló Ceniccola.

El representante de la Asociación de Comerciantes en Táchira manifestó que los cierres en el comercio han afectado principalmente la recaudación de impuestos en los municipios de todo el país, concluyó Depablos.

Piden retirar contenedores de puentes en la frontera y apertura de la economía fronteriza

El pasado 18 de marzo se conoció que la Cámara de Comercio del Táchira hizo la solicitud formal a la administración de Nicolás Maduro para retirar los contenedores de los puentes internacionales en la frontera con Colombia y permitir el tránsito peatonal entre los dos países, además de buscar la apertura gradual para reactivar la economía en la zona fronteriza, informó W Radio.

La presidenta de la Cámara de Comercio del Táchira, Isabel Castillo, expresó que el cierre “nos ha traído una serie de consecuencias y de acuerdo a todas las reuniones a las que ya hemos asistido, nuestra voz de auxilio es para la reapertura inmediata por los pasos legales”.

“Queremos el retiro inmediato de los contenedores que fueron ubicados por el Gobierno de Nicolás Maduro en los tres puentes internacionales, no es justo tener tres puentes con una gran infraestructura y no se puedan usar por el bloqueo y se deba realizar el paso a través de los pasos irregulares”, indicó.