Más de 8.000 trabajadores del Inces no cobran desde que sistema patria asumió el pago: TC

Nacionales | marzo 31, 2021 | 2:35 pm | .

Más de 8 mil trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) -incluso dirigentes sindicales y jubilados- no cobraron a segunda quincena de marzo luego de que la Administración de Maduro anunció que la nómina se pagaría a través del sistema patria.

Esto representa 66,6% de la plantilla del ente público, conformado por 12.000 empleados, aproximadamente. Además, unos 1.000 trabajadores no cobraron en todo el mes, según un reporte de Tal Cual.

Las fechas de pago de los trabajadores del Inces, ente adscrito al Ministerio de Educación, son los días 10 y 25 de cada mes. Los empleados que cobraron la primera quincena de marzo se les hizo efectivo el día 12 y la segunda quincena no ha sido depositada en los dos bancos privados. Solo los trabajadores que tienen cuentas en el Banco de Venezuela cobraron el día 26 de marzo.

«Más de 1.000 trabajadores no cobraron ninguna de las dos quincenas, ya tienen más de 35 días sin cobrar, desde el 25 de febrero. Es una violación a la Constitución, a la Ley del Trabajo y a los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero además es un atentado contra la vida de nuestros jubilados, quienes son los más afectados, y a la familia», dijo a TalCual Carmelo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Inces (Sintrainces).

Sánchez lamentó que además de que intentan sobrevivir con un salario de 2 o 3 dólares, se generen estos retrasos. «Los estándares mundiales establecen que las personas que perciben menos de $1,90 diarios se encuentran en pobreza extrema, ¿Cómo se llamará trabajar por $2 al mes? El salario de los trabajadores es sagrado y trabajar sin percibir un salario es estar sometido a un sistema esclavista. Literalmente es un genocidio contra los trabajadores del Inces»

Además, denunció que los obreros ya no cobran cada jueves, sino quincenalmente. «Les cambiaron las fechas de cobro a quincenal de manera unilateral e inconsulta, cuando la propia Ley del Trabajo establece que para cambiar el periodo de pago debes consultarlo con los trabajadores y con la organización sindical».

Tampoco han cobrado en la ULA

Dionis Dávila, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), informó que con el traspaso de la nómina a la plataforma Patria, el gobierno «hace que se pierda» la relación laboral directa que tenían los trabajadores del sector con las universidades debido a que aparece un nuevo patrono, que además es digital y desconocido.

Según dijo, más de 700 trabajadores de la Universidad de los Andes (ULA) no cobraron en marzo, entre ellos jubilados. «No es una gran cantidad de dinero lo que se recibe, pero es lo que les corresponde a muchas personas, de tal manera que esto conlleva a afectar lo que se tiene establecido en las convenciones colectivas».

«Es un atropello más en el que vemos reflejado el querer del gobierno y del Ministerio de Educación Universitaria de terminar de acabar con las universidades y dejarlas sin recursos inclusive para su propio funcionamiento. El gobierno está obligando a las propias universidades a violar la ley, hecho tal que algunas decidieron, en consejo universitario y con el apoyo de la mayoría de la comunidad universitaria, no enviar esta nómina al sistema patria, primero porque esto conlleva a que la universidad no tengan ningún control con respecto al pago de sus propios trabajadores y porque significa un abuso querer quitar la autonomía universitaria a las propias universidades».

El sábado, 6 de marzo, el director (e) de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, Omar Oberto Aparicio, notificó que a partir de la primera quincena de marzo, sueldos de los empleados universitarios se harán efectivos a través de la plataforma Patria.

Así lo anunció a través de Telegram. «Buenas tardes, se informa que a partir de la 1ra quincena del mes de marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de universidades y entes adscritos se harán efectivo mediante la plataforma Patria».

Días después, ante el rechazo que generó el anuncio, el ministro chavista de Educación Universitaria, César Trómpiz, confirmó la utilización del sistema Patria para el pago de las nóminas de los trabajadores universitarios; y señaló que la medida es de carácter administrativo y que organiza, a través del sistema, “el pago de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras”.

“Es una medida transparente que se ha explicado ampliamente. Estamos viendo buenas reacciones. Tenemos más del 60% de las nóminas cargadas, de las universidades. Ahorita estamos trabajando con la Federación de Trabajadores Universitarios con el objetivo de aclarar dudas a los sindicatos, ver sus propuestas, en el marco de profundizar”.