Luis Bárcenas sobre pago móvil para dar vueltos: Hay que preguntarse si el comprador desea recibir bolívares

Economía | marzo 17, 2021 | 12:50 pm | .

El economista Luis Bárcenas se refirió este miércoles a la medida anunciada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) que instruye a utilizar el pago móvil comercio a persona (C2P) para agilizar los vueltos de los pagos en divisas.

El especialista señaló que ese procedimiento ya se aplica, aunque de forma informal, y que las dificultades que implica la formalización de ello, en detrimento de otras modalidades de vueltos, es si los compradores desean recibir sus cambios en bolívares al haber pagado en dólares.

“Hay que preguntarse si es el comprador desea recibir bolívares. Recordemos que estamos en un contexto de hiperinflación donde tener dólares es la mejor arma que tiene el venezolano de a pie para proteger su dinero”, dijo en una entrevista con TVV Noticias.

Precisó que aunque actualmente hay una búsqueda de bolívares, ante la escasez de esa moneda, los ciudadanos siguen tratando de mantener sus ahorros en dólares.

“Hay que imaginarse que uno va a un establecimiento, paga con un billete de 100 dólares para para gastar solo 10, por ejemplo. Yo no sé hasta qué punto alguien esté dispuesto a recibir 90 dólares en bolívares”, expresó.

C2P

Este lunes, la Sudeban informó que las instituciones financieras del país y los establecimientos comerciales tienen un plazo hasta el 14 de abril para adecuarse al mecanismo de pago móvil comercio a persona (C2P).

Al mismo tiempo, el ministerio de Comercio, advirtió que serán sancionados los establecimiento que utilicen vales como mecanismo para dar los vueltos, o a quienes obliguen a los clientes a llevar más mercancía para no darles el cambio.