Laurence Debray

Opinión | marzo 15, 2021 | 6:20 am.

Laurence es una joven escritora y cineasta franco-venezolana, hija de Regis Debray, filósofo y apologista de la revolución castrista y camarada del Che Guevara en su aventura en Bolivia. Criada en un hogar donde no se tomaba Coca Cola ni se usaban jeans por ser símbolos del imperialismo. En su adolescencia, su formación incluyó hasta una breve pasantía en un campamento para jóvenes cubanos.

De Laurence Debray (París 1976) es un documental titulado The bitter legacy of Hugo Chávez, difundido esta semana por la agencia Deutsche Welle. En el mismo describe, objetiva y testimonialmente, cómo aquel “ineludible“ vuelco material, social y moral de la sociedad venezolana, acunado en la febril e irracional mentalidad del caudillo, manipulada magistralmente por los hermanos Castro e incitante de una apasionada esperanza popular, trazó el camino al abismo que convertiría a una de las naciones mas prósperas de mediados del SXX en un extracto de pobreza.

Es interesante cómo la intensa ideologización revolucionaria que tuteló la formación hogareña de Laurence, que incluye a su madre, escritora venezolana, Elizabeth Burgos, combativa izquierdista en los años sesenta, no quebrantaron la formación de su espíritu anti dogmático. Con la libertad que le confiere su pensamiento crítico, Laurence publicó hace un par de años un ensayo, Hija de revolucionarios, en el que descifra la convivencia y liberación de la influencia ideológica de ese par de vehementes activistas. Reforzada por añoranzas de tiempos felices en nuestro país, mucho menos, podría la influencia paterna condicionar su genuino “amor y dolor por Venezuela”.

De sus coterráneos franceses comenta cómo, alimentados por la perpetua postura anti estadounidense de cierta gauche francesa, “Es muy fácil defender el castromadurismo desde un café de Paris”. Criada en las tinieblas del dogma comunista, esta joven se construyó sus propias alas y vuela como golondrina libertaria.