La muerte de Chávez significó el fin de la dominación populista autoritaria: Rafael Uzcátegui, a ND

Política | marzo 5, 2021 | 10:14 am | .

El coordinador general de Provea y sociólogo, Rafael Uzcátegui, explicó los efectos que ha causado en la población la muerte de Hugo Chávez y aseveró que el fallecimiento del líder de la revolución Bolivariana significo el fin de la dominación populista autoritaria.

A juicio de Uzcategui, el fallecimiento del «líder carismático» del chavismo marcó el fin de un modelo de dominación basado en la «gobernabilidad populista autoritaria» y alegó «si bien es cierto que su proyecto político continúa, el carisma no es heredable por lo que el chavismo entró en un periodo de perdida de la representatividad. Significó el fin de una era y el inicio de otra con Nicolás Maduro».

En este sentido, dijo que Maduro se presenta como el heredero del legado de Chávez, por lo que cada decisión es argumentada como una continuación de los deseos del caudillo (Chávez).

«Sin embargo creo que para lo que antes fueron sus amplias bases de apoyo, está vinculación se ha debilitado».

Uzcategui confió que en algún momento pensó que Chávez se «transformaría en una especie de religiosidad popular» pero no ha podido constatar evidencias de ese hecho.

Indicó que hay quienes opinan que algunos líderes del chavismo intentan ahora construirse un perfil propio, a expensas de que el venezolano tiene «memoria corta» y con los años se olvidará de Chávez.

«Creo que Chávez construyó una relación afectiva con amplios sectores de la población, y aunque ahora este sentimiento no sea movilizador, es algo que queda en el subconciente colectivo. El mito Chávez precisamente tiene su mayor fortaleza para perdurar es que murió tempranamente y no tuvo que afrontar un momento de colapso económico», refirió.

Muerte de Hugo Chávez

Según el chavismo, Hugo Chávez Frías murió el 5 de marzo de 2.013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas. Su gobierno anunció la noticia ese día a las 4:25 p.m. Indicaron que se encontraba en ese centro hospitalario recibiendo tratamiento médico para aliviar una infección respiratoria que contrajo al ser operado para combatir el cáncer, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, Cuba.

El canciller de Venezuela, para ese entonces, Elías Jaua, confirmó oficialmente que el vicepresidente Nicolás Maduro —ante la falta absoluta del presidente Hugo Chávez— asumiría la presidencia de manera interina. Al día siguiente de su fallecimiento, los restos mortales de Chávez fueron trasladados a la sede de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), donde se instaló inmediatamente en la capilla ardiente. En tanto, el funeral de Estado se programó para el viernes 8 de marzo, día en que Maduro asumió el cargo formalmente.

Este viernes, miembros del chavismo recordaron el fallecimiento de el fallecido presidente.

«Hace 8 años, en medio del dolor, pude sujetar la mano del Comandante-Padre, Hugo Chávez, en sus últimos segundos de vida física. Le pedí que se fuera tranquilo y que nos iluminara siempre para completar su obra, la de Bolívar, la de la Patria, la de la esperanza y la igualdad», escribió en Twitter esta madrugada Jorge Arreaza, ex yerno de Hugo Chávez.

Mientras que Vladimir Padrino López expresó que no hay mejor manera de recordar a Chávez «sino con la acción, con sus soldados en el terreno, actuando bajo la doctrina militar bolivariana que él mismo construyó para preservar la paz e integridad de la patria. Vamos contigo Chávez, hasta siempre».

Iris Varela también lo recordó: 8 años sin la presencia física de nuestro amado Comandante, etapa por demás difícil que gracias a nuestro heroico y valiente pueblo y al liderazgo del presidente hemos podido sobrellevar, fuimos formados para la lucha y la victoria por el gigante Hugo Chávez.