Hong Kong: Reformar nuestro sistema electoral para que solo «patriotas» gobiernen es constitucional

El Mundo | marzo 8, 2021 | 2:31 pm | .

Carrie Lam, jefa del ejecutivo de Hong Kong, alabó este lunes el proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno de China para asegurar que solo los «patriotas» gobiernen en esa localidad y repudió que se le critique como una purga de la oposición.

«La decisión es oportuna, necesaria, legal, constitucional», respaldó Lam durante una rueda de prensa desde Pekín, reseñó 24 Martins.

Defendió la reforma al decir que las mejoras al sistema judicial electoral «no están diseñadas para favorecer a nadie, sino para que cualquier persona que dirija Hong Kong sea un patriota».

La funcionaria excluyó todo tipo de consulta de la población de Hong Kong. El gobierno realizará una «intensa campaña» para dar detalles sobre los cambios en la ley electoral -explicó-, señalando que eran «urgentes» los cambios.

El proyecto de ley el cual da a las autoridades el poder de veto ante los candidatos, es debatido dentro del seno del parlamento chino. La ley sería aprobada el jueves.

El Gobierno central de China argumentó que su objetivo es asegurarse de que solo los «patriotas» puedan gobernar Hong Kong.

Para su contraparte, la reforma significa el fin definitivo del sistema electoral democrático el cual ya está muy limitado por Hong Kong, y elimina toda oposición democrática al favorecer a candidatos apoyados por Pekín.

Por otro lado, Lam no descartó un nuevo retraso de las elecciones para cambiar a más de la mitad del parlamento de Hong Kong, las cuales debieron efectuarse en septiembre pasado.

«No estamos en condiciones de decirles ahora si las elecciones de septiembre pueden celebrarse según lo previsto”, alegó.

Durante los últimos años, se ha denunciado una erosión de las libertades en Hong Kong. El año pasado, Pekín aumentó su control al aprobar una ley de seguridad nacional sobre ese territorio semiautónomo, donde meses antes se suscitaron manifestaciones prodemocracia.