Hermano del presidente de Honduras es condenado a cadena perpetua por narcotráfico

El Mundo | marzo 30, 2021 | 4:59 pm | .

Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado por un juez Federal de EEUU a cadena perpetua por tráfico de drogas.

El juez Kevin Castel declaró que la evidencia presentada en contra del acusado fue «fuerte», que existe suficiente evidencia física de fotos y videos que dejan claro que estuvo involucrado en actos de narcotráfico.

Castel emitió su sentencia en un tribunal de Nueva York un año y medio después del juicio, que captó la atención de los medios de comunicación, porque los fiscales mencionaron repetidamente al presidente durante ese proceso, acusándolo de aceptar sobornos por parte de traficantes de drogas.

Según el medio The Telegraph, tras escuchar su sentencia, Hernández, quien vestía un uniforme azul oscuro de preso, parecía «pálido». Se tocaba las manos sobre la mesa y mantenía la mirada baja.

“¡Delincuente! ¡Al igual que tu hermano!”, gritó un miembro del público mientras Hernández salía de la sala.

Antes de dar su sentencia, el juez Castel describió a Tony Hernández como alguien que pudo haber seguido un buen camino como abogado y congresista. Sin embargo, dijo el juez, se dedicó a «traficar droga junto a otros y a aceptar sobornos. Esto es, de hecho, tráfico de drogas promovido por el estado”, dijo el juez.

Antes de la sentencia Hernández se quejó de su abogado, diciéndole al juez que este no le prestó atención y casi no se reunieron en persona para hablar de su caso: “fue por las noticias que me enteré que mi sentencia era este día”, fustigó.

Entretanto, el presidente Hernández no enfrenta cargos, pero ha sido calificado como “co-conspirador” en el caso de su hermano.