Grupos irregulares “pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia pero no podrán”: Padrino López

Política | marzo 29, 2021 | 7:04 pm | .

El ministro oficialista de Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo este lunes que grupos irregulares movidos por el narcotráfico “pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia pero no podrán”, e indicó que retornan a tierras colombianas con “protección” del Gobierno de Iván Duque. No obstante, la semana pasada RCN reportó que las Fanb y Faes se enfrentan a un grupo de las disidencias de las Farc de los dos que operan en Apure, que serían las de Iván Márquez y las de Gentil Duarte.

“Los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades”, afirmó Padrino López en la red social Twitter.

El general reiteró que los delincuentes “son cobardes. Cuando son capturados lloran y piden perdón, se acusan los unos a los otros y se traicionan entre sí. Son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia. ¡No podrán!”.

Barráez desmiente que haya 9 militares venezolanos heridos

Un periodista de la administración de Nicolás Maduro ha dicho este lunes que 9 militares venezolanos están heridos tras los combates que se desarrollan en el estado Apure, aunque eso es una “estrategia de desinformación”, según la comunicadora Sebastiana Barráez.

Por medio de la red social Twitter, la periodista indica lo siguiente: “Alerta a mis lectores. Hay un periodista de propaganda del gobierno dedicado hoy a decir que ‘hay nueve militares venezolanos heridos durante los últimos combates’”.

Además, “enseña fotos con los heridos en los supuestos combates”.

En torno a esto, Barráez pide que “no se presten a difundir esa estrategia de desinformación”.

Disidencias de las Farc atacan otro puesto de la Fanb en Apure y el conflicto se desplaza a nuevos lugares: Tarazona

Más temprano, el director de Fundaredes, Javier Tarazona informó que un nuevo ataque de las disidencias de las Farc contra un punto de control de la GNB en “La Charca”, municipio Páez de Apure, obligó a los habitantes a desplazarse hacia Colombia. Alertó que el conflicto armado se desplaza a nuevas zonas del país.

“Anoche y esta madrugada confirmamos de un nuevo ataque terrorista de las Farc en ‘La Charca’ municipio Páez de Apure, contra un punto de control de las Fanb. Los habitantes del kilómetro 30 nos indican que las Farc los obliga a retirarse por el conflicto que se desplaza a nuevas zonas”, escribió en Twitter este lunes.

La madrugada del domingo, Tarazona adelantó “nos han notificado de un nuevo ataque terrorista de las Farc-EP con su frente décimo, en esta oportunidad a un puesto de control de la Fanb en ‘La Charca’ municipio Páez”. Al tiempo que rechazó la presencia de Farc y ELN en Venezuela, “nos angustian los DDHH de civiles”.

Fundaredes solicitó este domingo a la Cruz Roja que hiciera presencia en el estado Apure, en medio de los combates entre la Fanb y grupos armados irregulares. “Persisten los enfrentamientos en Apure (…), nos preocupa la vida de civiles desplazados en medio del conflicto armado (…), pedimos (la) presencia del Cicr”, dijo Tarazona en la misma red social.

El activista ha denunciado desde el domingo pasado que militares venezolanos combaten a disidentes de las Farc en las localidades apureñas de El Ripial y Santa Rosa de los Arenales.

Este sábado, Vladimir Padrino López anunció que el operativo militar continuaría en la región fronteriza hasta que fuera expulsado cualquier grupo extranjero “al margen de la ley”. Aseveró que después de los primeros combates al menos 6 terroristas fueron “neutralizados” y otros 27 sospechosos fueron capturados y puestos a las órdenes de un tribunal militar, sin precisar las identidades o nacionalidades de estos.

En medio del conflicto, al menos 4.700 venezolanos se han tenido que trasladar a Colombia.