Geoff Ramsey, sobre Venezuela: Esperar una solución mágica desde afuera es una ilusión que se acabó

El Mundo | marzo 3, 2021 | 8:12 pm | .

El director de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) para Venezuela, Geoff Ramsey, advirtió este miércoles que el esperar que venga una “solución mágica” desde afuera del país en torno a la crisis venezolana es una “ilusión que se acabó”, e instó a la oposición a que insista en la presión doméstica y en una negociación eficaz.

“Si bien yo creo que Venezuela debería ser una prioridad para la nueva administración, también entiendo que ellos están lidiando con otras prioridades estratégicas en el mundo. Eso también es una oportunidad para explicarle al liderazgo opositor en Venezuela que hay que volver a una estrategia basada en la presión doméstica, en lograr tanto presión como una negociación eficaz que logre una solución política a la crisis. Creo que esperar que venga una solución mágica desde afuera, creo que ya se acabó esa ilusión y debe haber una estrategia más pragmática”, afirmó Ramsey en entrevista a Vivo Play.

El diplomático señaló que aún toca esperar en relación a las medidas de Joe Biden con Venezuela. “Pienso que estamos en un período de espera para ver qué tipo de acciones pueda tomar la nueva administración de Biden, incluso en la misma declaración que emitió el secretario de Estado, Blinken, sobre su conversación con Guaidó, y dijo que el objetivo sería lograr una transición democrática pacífica a través de una elecciones, eso en si es un giro importante en comparación con la política de Trump, que decía que no podía haber elecciones libres y creíbles con Maduro en Miraflores”.

“Yo creo que estamos viendo un enfoque más claro en las condiciones electorales, pero todavía no queda muy claro como cambiaría la estrategia para lograr esas elecciones creíbles. No podría haber una solución a la crisis en Venezuela sin el apoyo y la involucración (sic) de Washington, obviamente las sanciones son un incentivo claro para Maduro. La pregunta es qué tipo de concesiones podría dar Maduro para lograr un alivio en cuanto a las sanciones. No veo a la administración de Biden levantando las sanciones sin ninguna concesión importante”, acotó.

Sanciones sectoriales “afectan cada vez menos” a la administración de Maduro

Ramsey mostró preocupación en torno al impacto de las sanciones sectoriales en contra de la administración de Nicolás Maduro, e insistió en una solución pacifica y democrática a la crisis.

“Lo que me preocupa es que estamos viendo un Gobierno cada vez menos afectado por las sanciones sectoriales que la misma población. Hay dos tipos de sanciones, sanciones individuales y sectoriales que si afectan a la economía y tienen un impacto de daño colateral para la población en Venezuela. Con el tiempo han aprendido a sortear esas sanciones sectoriales”, advirtió.

Finalmente, Geoff Ramsey dijo que se necesita “una visión clara desde la Casa Blanca que debe ser comunicada tanto a la población en Venezuela como a la de EEUU, no sé si se necesite a un enviado especial para lograr esa estrategia. Debe haber una solución pacífica y democrática a la situación de Venezuela”.