Exclusiva ND | Sin cooperación fronteriza la situación en Apure “va a empeorar en el corto plazo”

Nacionales Política | marzo 27, 2021 | 10:16 pm | .

Tras los recientes incidentes en el estado Apure entre las Fanb, Faes y supuestas disidencias de las Farc, que ha generado en la zona en términos de daños y más de 4 mil desplazados, la abogada y defensora de DDHH Rocío San Miguel cree que la situación “va a empeorar en el corto plazo” si no hay cooperación en materia de seguridad entre Venezuela y Colombia.

Este viernes en Twitter San Miguel había posteado lo siguiente: “Apure. Mientras persista el tratamiento asimétrico por parte de la Fanb en contra de los grupos guerrilleros que operan en la zona, continuarán los enfrentamientos, con el saldo más desfavorable para la población civil, como en todos los conflictos armados”.

“El envío de las Faes a la zona es un revés para la Fanb. Un signo de desconfianza en su capacidad operativa”, agregó en otra publicación la presidente de la Asociación Civil Control Ciudadano.

Ante esto, conversamos este sábado con Rocío San Miguel, en entrevista exclusiva para ND, para que profundizara sus señalamientos sobre el envío de las Faes a Apure. Además nos dio su punto de vista en los hechos violentos que han ocurrido en Apure, donde según Radio Caracol Noticias (RCN), la Fanb y las Faes se enfrentan a un grupo de disidentes de las Farc. Según el medio colombiano, en la zona operan dos disidencias, una al mando de Iván Márquez y otra a cargo de Gentil Duarte.

A continuación nuestra entrevista con la abogada y defensora de DDHH, Rocío San Miguel:

¿Podrías profundizar sobre lo que señalaste en Twitter acerca del envío de las Faes a Apure?

– Sobre las Faes nos preguntamos: ¿Las Faes en Apure es la reedición de los que hacían los gobiernos de la cuarta república cuando enviaban a la Disip a las fronteras a hacer el trabajo sucio que la Fuerza Armada Nacional no quiere realizar?

– ¿O es acaso el fracaso de los batallones de Combatientes Autóctonos Revolucionarios Integral Bolivariano Especial (Caribe) activados por Hugo Chávez que necesitan de una estructura de la Policía Nacional Bolivariana para actuar?

¿Cómo ve lo que está pasando en Apure? ¿Qué cree que pasará ahí?

– Sobre lo que ha pasado en Apure ratifica la inutilidad de la curva de aprendizaje en la lucha antiguerrillera venezolana. Simplemente no hay voluntad en los mandos militares para utilizarla. Pero también ratifica la ausencia de una política del Estado hacia sus fronteras.

– De haberse cumplido desde el día 1 de la aprobación de la Constitución el mandato de los artículos 15 y 327 de la Carta Magna, no tendríamos los muy graves problemas de integridad y soberanía territorial en todos los frentes del anillo fronterizo venezolano.

Sobre los desplazados, que hasta ahora suman más de 4 mil, ¿qué nos dice?

– Sin cooperación fronteriza en materia de seguridad entre Venezuela y Colombia, la situación va a empeorar en el corto plazo.

– El ajuste de cuentas y las retaliaciones serán cada vez más feroces contra la población civil de parte de los actores que se sientan desplazados de una zona estratégica para el tráfico de drogas y minerales.