Estas son las medidas tomadas para el “cerco sanitario” en el Área Metropolitana de Caracas

Política | marzo 15, 2021 | 12:07 pm | .

La noche del domingo 14 de marzo, Nicolás Maduro anunció un “cerco sanitario” para el Distrito Capital, y los estados Miranda y Vargas, debido al aumento de casos de covid-19 en Venezuela. Esto, a pesar de que este lunes entraba en rigor la semana de flexibilización dentro del esquema de 7+7.

Aunque Maduro señaló que se mantiene la flexibilización, esta será limitada debido a la expansión del coronavirus.

En ese sentido, los alcaldes de los distintos municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas han anunciado las medidas específicas que se aplicarán para tratar de contener el virus atender.

En líneas generales, los gobiernos regionales y locales involucrados explicaron que quedan prohibidas las reuniones sociales y aglomeraciones, se disponen puntos de control en las vialidades, se restringe el transporte público tanto superficial como subterráneo únicamente para los trabajadores de sectores priorizados.

Distrito Capital

Érika Farías, alcaldesa del municipio Libertador del Distrito Capital, instó en Twitter a los ciudadanos a cuidarse cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad.

Aseguró, además, que se amplió la capacidad para atender a pacientes contagiados por covid-19, en el Hospital Clínico Universitario.

“Ampliamos las capacidades para la atención a pacientes con Insuficiencia Respiratoria grave, abriendo la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Clínico Universitario de Caracas”, dijo.

Estado Miranda

Por su parte, Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, precisó que en la entidad se aplicará control vehicular entre los municipios, restricción del transporte público, y solo se permitirá que permanezcan abiertos los comercios de sectores priorizados.

“El sistema Metro de Los Teques y el Ferrocarril de los Valles del Tuy funcionarán solo para personas debidamente autorizadas”, precisó.

Señaló que se desplegarán equipos de salud en las comunidades.

“Además seguimos dotando los centros de salud para brindar la mejor atención a los pacientes. Les pido máxima conciencia, si presentan algún síntoma deben acudir al CDI más cercano, no duden en buscar ayuda temprana, esa puede ser la diferencia entre perder o ganar la batalla”, expresó.

Chacao

En la misma línea, Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao, ratificó las medidas de puntos de control vehicular, así como la apertura solo de comercios priorizados como los de alimentos, medicamentos, ferreterías, bancos y construcciones.

“Así mismo, reforzaremos los trabajos de desinfección en condominios y espacios públicos, se hará entrega de tapabocas y gel antibacterial, y habrá monitoreo y asistencia permanente de vecinos en condición de vulnerabilidad en el marco de nuestro programa”, indicó.

Añadió que Salud Chacao permanecerá abierta las 24 horas y dispuso los siguientes números telefónicos para emergencias.
(0424) 195 26 94
(0424) 169 24 84
(0424) 282 3309

El Hatillo

De igual forma, el alcalde de El Hatillo, Elias Sayegh, dijo que probablemente Venezuela se encuentre en su fase más crítica frente a la pandemia, por lo que llamó a extremar los cuidados.

“Sólo podrán operar negocios en áreas priorizadas como alimentos, medicinas, ferreterías, construcción, bancos, talleres, oficinas públicas, y deben cumplir con las medidas de bioseguridad y el uso obligatorio del tapabocas, en los mismos horarios que vienen trabajando”, explicó.

Añadió que habrá controles de tránsito y jornadas de desinfección.

“Debemos detectar los casos lo antes posible. La detección temprana del virus es clave para superarlo. Si usted tiene algún síntoma de covi-19 debe dirigirse lo antes posible al CDI de El Calvario o a nuestro Ambulatorio Jesús Reggeti de El Hatillo”, señaló.

Se refirió a los adultos mayores y personas con patologías de base, a quienes exhortó a quedarse en casa.

“Siguen prohibidas las concentraciones y reuniones. No es momento de reuniones sociales, de celebraciones, allí es donde surgen la mayoría de los contagios”, añadió.

El burgomaestre hatillano también pidió responsabilidad en la difusión de información

“Esta semana estuvieron rodando varias cadenas falsas por distintos chats y redes sociales”, indicó en referencia a cadenas que se difundieron por WhatsApp la semana pasada en la que se alertaba de un foco de contagios en el municipio y que fue desmentido por el propio alcalde.

Baruta

En el municipio Baruta, mientras tanto, el alcalde Darwin González, reiteró que están prohibidas las reuniones sociales y que se exigirá el uso de tapabocas en todos los espacios públicos.

“Baruteños, iniciamos una nueva semana y ante el aumento de casos debemos cuidarnos más que nunca: mantengamos el distanciamiento, el lavado de manos y evitemos salir si no es necesario. El uso del tapabocas es obligatorio y las reuniones sociales están prohibidas”, escribió en sus redes sociales.

Los Salias

Josy Fernándes, alcalde de Los Salias, advirtió que serán sancionadas las personas que no cumplan con las medidas de bioseguridad, por lo cual fueron desplegados agentes de Protección Civil y de la Policía municipal.

“PC Los Salias y Polisalias estarán recorriendo desde tempranas horas de la mañana todos los sectores del municipio supervisando que se cumplan las medidas de bioseguridad. Quien no cumpla será sancionado”, señaló.
Sucre

En lo que respecta al municipio Sucre, el alcalde José Vicente Rangel Ávalos, indicó que debe mantenerse el distanciamiento social, el uso del tapabocas y recomendó el frecuente lavado de manos.