Especial ND: Claves para entender enfrentamiento armado entre Farc y Fanb en Apure

Nacionales | marzo 24, 2021 | 1:38 pm | .

Este fin de semana, noticias de un nuevo enfrentamiento entre guerrilleros de las Farc y la Fanb inundaron páginas de medios nacionales e internacionales. Habitantes de La Victoria, Los Arenales, Ripial, Guafitas, el sector «el Ocho» y Tres Esquinas de Apure tienen días atemorizados por los constantes tiroteos, y otros han tenido que huir a Colombia a través del Río Arauca.

Pese al hermetismo que existe en torno a los enfrentamientos, desde este domingo, el director de Fundaredes, Javier Tarazona ha presentado información que le han brindado habitantes de estas zonas rurales y destacó que la madrugada de ese día empezaron a rondar aviones de combate y helicópteros de la Fanb.

Según Tarazona, los efectivos castrenses «están atemorizando a la población», además aseguró que el hospital de la localidad estaba militarizado. «Es una situación repetida y que lamentamos que no sea contra las FARC, ni contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que es la guerrilla que controla esta zona».

Según dijo, los operativos de la Fanb son efectuados «casi que por mandato» de Iván Márquiez y Jesús Santrich -líderes guerrilleros disidentes de las FARC- que en varias ocasiones han sido vinculados al Gobierno de Maduro.

Hechos según la Fanb

La presencia de miembros de las Farc y del ELN ha sido denunciada desde hace varios años por ONG¨s y la oposición venezolana. Sin embargo, las Farc nunca habían reconocido su presencia en territorio venezolano. La Administración de Maduro también lo ha negado una y otra vez pese a la evidencia que existe de su presencia en zonas fronterizas.

Pese a esto, este lunes 22 de marzo, el ministerio de la Defensa emitió un comunicado para informar que un mayor y un teniente fallecieron durante los hechos irregulares del domingo en Apure -específicamente en La Victoria-, además reportaron varios militares heridos.

La Fanb reconoce que en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos; «el domingo 21 de marzo de 2021 se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure».

Como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias “El Nando”, capturados treinta y dos (32) sujetos, destruidos seis (06) campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas, dicen.

«Se hace saber que resultaron heridos varios efectivos militares, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente en los actuales momentos. Del mismo modo se comunica el lamentable fallecimiento del Mayor Edward Ramón Corobo Segovia C.I.V- 14.443.844, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales “Tcnel Eliezer Otaiza”, y del Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte C.I.V- 19.901.693, quien se desempeñaba como Comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”, reporta el Ejército.

En el mismo documento, la Fanb detalla que unidades militares, apoyadas en organismos de seguridad del Estado, seguirían ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona.

Alcalde reconoce presencia de «minas antipersonas»

El alcalde del municipio José Antonio Páez del estado Apure, José María Romero, confirmó este martes, que la operación Escudo Bolivariano, desplegada en La Victoria desde el día domingo, seguía ejecutándose en esa zona.

Según dijo las acciones militares de la Fanb, van “en contra de grupos armados colombianos que pretenden ocupar el territorio nacional apoyados por el gobierno narcotraficante de Colombia” y admitió que estos grupos “han tenido la osadía de colocar minas antipersonales que han segado la vida de militares de nuestra Fuerza Armada”, reseñó Fe y Alegría.

El mandatario regional, pidió a los habitantes de la zona mantener la unidad “alrededor de la soberanía nacional y de nuestro territorio”, independientemente del color político que se tenga. A la vez que confesó que «a veces este tipo de operaciones militares generan zozobra, incomodidades e incluso hasta excesos».

Romero recorrió personalmente La Victoria y aseveró que el pueblo “está en paz”. A quienes aún tienen temor de regresar a sus parcelas, les dijo: «sepan que aquí está este equipo (alcaldía) para atenderlos mientras se supera la situación”.

Bajas dentro de las Farc

También este martes, Blu Radio informó que durante los enfrentamientos, una unidad de la Fanb, enfrentó a por lo menos 14 integrantes de un frente del ELN en el sector Orope de Puerto Páez, sur del estado Apure, cerca de la frontera con Colombia. Según el medio colombiano, durante dicho enfrentamiento cayeron abatidos alias ‘Carapacho’, ‘La Flaca’, ‘El Ruso’ y ‘El Catire’, este último, según las autoridades venezolanas, portaba cédula colombiana.

Tras el enfrentamiento se decomisaron tres fusiles, uno de ellos un AR 15, tres pistolas, un escopetín, así como cargadores, cartuchos y municiones, además de celulares, droga, una computadora, carpas militares, dos plantas eléctricas, combustible y dos lanchas rápidas.

Ataque a puesto fronterizo de la Fanb

Pasadas las 11:30 p.m de este martes, un grupo de disidencias de las Farc atacó un puesto fronterizo de la Fanb en La Victoria, tras el ataque de los militares al campamento guerrillero el día domingo.

Tarazona informó que al menos 1.500 apureños han tenido que huir a través del río Arauca, tras los enfrentamientos armados entre guerrilleros de las Farc-EP y la Fanb. Precisó que a las 11:45 p.m. del martes se registraba un nuevo enfrentamiento en La Victoria, estado Apure. «Se conoció que es un ataque por parte de las Farc contra el ejército venezolano en esta población».

«Ha habido mucho hermetismo y desplazamiento forzado de venezolanos que huyen por el río Arauca hasta Arauquita, en la tarde superaban las 1.500 personas. Están subiendo a canoa y pasando de noche para resguardar la vida», denunció. Al tiempo que hizo un llamado a organismos internacionales: la Cruz Roja, Naciones Unidas, Sistema Interamericano de DDHH, a la alta comisionada Michelle Bachelet para que puedan velar por la garantía de esta población que es víctima en medio de la guerra híbrida entre terroristas de las Farc y el ELN, sentenció.

Este ataque ocurrió en la zona del Seniat y punto de control de la GNB, en la entrada a la población.

Farc se defiende: La Fanb es la que nos ataca, han extorsionado y secuestrado civiles

La mañana de este miércoles, las Farc sacaron un comunicado para denunciar que efectivos de la Fanb los han atacado y han violado los derechos de campesinos y civiles mediante secuestros, saqueos y extorsión en zonas fronterizas de Apure. Además, desmienten que se hayan registrado bajas dentro de sus tropas en el marco de los enfrentamientos.

La abogada defensora de DDHH Tamara Súju, compartió el documento a través del cual la Farc hace una «denuncia pública». «El Estado Mayor de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, Farc- EP, denunciamos y rechazamos la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a los campesinos y población civil».

«Estas fuerzas armadas han realizado secuestros exigiendo pagos para la liberación de civiles (extorsión), también han cometido saqueos y actos delincuenciales, camuflados en acciones militares y logros en combate».

Las Farc destacan que desde este domingo, 21 de marzo desde las 6:30 a.m «se iniciaron operaciones a gran escala, con el empleo de la Fuerza Aérea y tropas por tierra, en los que el ataque de bombardeos, desplazamiento y agresiones se han hecho hacia la población».

Reportan más de 600 civiles desplazados por parte de la Fanb. Y han registrado de 32 a 36 capturas de civiles y la Fanb ha exigido «pagos» por liberarlos. Según denuncian la Fanb ha ingresado a La Victoria y comunidades aledañas, «saquean viviendas y hurtan vehículos, celulares y computadores».

¿Cómo se divide las Farc?

Según un reporte de la periodista Sebastiana Barráez, los ataques han sido perpetrados por un grupo de las disidencias de las Farc, dirigido por alias Gentil Duarte. Es este grupo el que envió el comunicado a la población según Barráez.

«Aunque es cierto que hay muchas denuncias, por parte de los pobladores sobre los abusos de los militares, muchos de los cuales han saqueado viviendas y han robado pertenencias de los habitantes, también lo es que la guerrilla aprovecha la vulnerabilidad de la frontera y la terrible situación económica de los venezolanos para utilizarlos como aliados de sus intereses, que para nada son altruistas», escribió Barráez para Infobae.

Según explicó las FARC se dividen en 3 grupos:

1. Son los que como Timochenko, se quedaron disfrutando del Acuerdo de Paz, con cargos en el Parlamento colombiano, beneficios económicos, privilegios y sin tener que pagar los delitos que cometieron contra el gobierno colombiano y su población.

2. Los que regresaron a las armas con múltiples excusas, entre ellos Jesús Santrich e Iván Márquez, con la Nueva Marquetalia.

3. Los disidentes que no aceptaron el Acuerdo de Paz, entre ellos Gentil Duarte, con alias Arturo, alias Farley y otros.

«Con el tiempo tanto Santrich-Márquez como Gentil Duarte, ambos llamados disidentes de las Farc, entraron en conflicto por el control del territorio en Venezuela. El primero recibe la bendición de Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno venezolano, mientras el segundo está muy instalado y refuerza su control, por ejemplo en Apure, negándose a salir del territorio como desde varios sectores de la revolución les habían dicho».

¿Qué dice Padrino López?

La tarde de este miércoles, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, compartió un video del diputado AN/6D por Apure, Héctor Orlando Zambrano sobre los hechos ocurridos durante las últimas horas.

Al compartir el audiovisual, Padrino López, enfatizó que «ningún grupo armado, cualquiera sea su ideología política, naturaleza u origen podrá posarse sobre nuestra tierra sagrada para delinquir» y subrayó que «no hay otra verdad» que la anunciada por el oficialista.

«Apoyamos las acciones de nuestra Fanb, acciones frente a un grupo que pretende instalarze en el territorio y contruir una estructura de narcotráfico y suplantar el papel del Estado. Nuestra Fanb en el cumplimeinto de las tareas está golpeando una estructura del narcotráfico que le es funcional al estado colombiano y al imperio norteamerciano para seguir agrediendo a Venezuela», expresó.

«No se está golpeando a un movimiento de izquierda ni a una organización revolucionaria, sino a una estructura de narcotráfico que ha colocado minas para afectar a la población frente a este escenario».