En Brasil no ha habido intención de controlar el virus: Sociedad de Infectología

El Mundo | marzo 16, 2021 | 9:54 am | .

José David Brito, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, condenó que el gobierno de Jair Bolsonaro haya desestimado el efecto del coronavirus desde que inició la pandemia hace un año y dijo que el país se ha convertido en una amenaza mundial porque el mandatario «trabaja a favor del virus».

En entrevista concedida a Tv Venezuela, Brito reprochó que desde que se propagó el virus proveniente de China en Brasil no hubo ningún plan real ni concreto para controlar la transmisión. «Por el contrario, todos los decretos y normativas servían para la propagación del virus. Esto es todo un contrasentido, no podemos comprender qué se hace en Brasil para darle solución a la pandemia y al coronavirus».

«El discurso oficial del gobierno federal está totalmente a favor del virus, siempre se contrapuso al uso de mascarillas, a cualquier acción para buscar vacunas, se saboteó las informaciones de seguridad sobre la distribución de las vacunas. Todo es un caos y la población no tiene ningún tipo de soporte o subsidio para quedarse en casa, porque esto fue eliminado. Vemos como en Brasil todo ha estado abierto, las personas han sido incitadas a salir de casa, negando la amenaza y toda esta mezcla explosiva es la que estamos pagando».

Brito calificó de «negacionista» el discurso de Bolsonaro. «Hay dos realidades paralelas: los que inducen a la población a que se exponga y la realidad nuestra de resistencia y combate». En este sentido, destacó que Brasil es un «laboratorio al aire libre» para el coronavirus.

«El virus tiene las mejores vías para propagarse, más infecciones y puede hacerse más letal. Esto hace que tengamos mayor magnitud del problema y nos hemos convertido en una amenaza mundial porque las personas circulan entre los países y Brasil es el epicentro de la pandemia», sentenció.

Enfatizó que ante este «manejo absurdo» debe haber acciones para frenar estos efectos porque Brasil acabará «diseminando el virus en todo el mundo y causará muchas muertes». Así que recomendó que se deben cerrar todas las actividades.

«Esta es la única solución y es hoy la verdadera vacuna porque cuando la gente está en su casa el virus se extingue en su propia casa o en el hospital. Pero esto debe estar acompañado de políticas de subsidio, apoyar a la microempresa, a quienes no tienen trabajo para que se queden en casa y debe haber una comunicación directa entre los diferentes entes».

CNN, reseñó este lunes que en el último mes, el país superó una serie de hitos sombríos, estableciendo en repetidas ocasiones nuevos récords de cantidad de muertes diarias por covid-19. La semana pasada alcanzó otro máximo: 12.818 muertes nuevas y más de 464.000 casos nuevos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Estas cifras son signos de una propagación que supera incluso la de EEUU, el único país del mundo al que la pandemia afectó más en números absolutos.