El Diario: Luis Carranza renuncia a la CAF y deja un legado oscuro de beneficios a Maduro

Política | marzo 23, 2021 | 6:49 pm | .

Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, o CAF por su antiguo nombre (Corporación Andina de Fomento), anunció hoy que renuncia a su puesto tras varios años de denuncias de acoso laboral, despidos masivos sin justificación y malas prácticas en favor de la administración de Nicolás Maduro.

Cuando llega al cargo en 2017, Nicolás Maduro no tardó en pronunciarle su apoyo: «Puede contar el nuevo presidente con toda la cooperación», indicó el líder chavista en una reunión con sus ministros. De acuerdo a lo reseñado por El Diario, esto sería el inicio de una relación que aunque estuvo bajo sombras, se construyó por medio de distintos préstamos de la CAF para evitar el default en que la administración madurista hundió al país. Para esto, Carranza desconoció a la AN electa en 2015 y se amparó en la cuestionada ANC, recalca el medio.

Otra práctica que estuvo incluida en el «legado oscuro» de Carranza durante su administración fue cuando aprobó un mecanismo jurídico llamado «silencio administrativo aprobatorio».

Daniel Polito, exasesor jurídico de la CAF detalló que de acuerdo a tal doctrina, «el miembro de directorio que no vota en el plazo establecido será considerado como un voto aprobatorio de la resolución presentada por el presidente de la CAF, y supone, en cierta manera, una lesión del buen gobierno corporativo».

Pulse aquí para leer la información completa de El Diario