EEUU ofrece TPS para birmanos debido al golpe de Estado

El Mundo | marzo 12, 2021 | 6:03 pm | .

La administración de Joe Biden ofreció este viernes el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los birmanos debido al golpe de Estado, informó vía Twitter la agencia AFP.

El pasado 1 de febrero, el Ejército de Birmania declaró el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno, según el canal de televisión controlado por los militares, reseñó la agencia Efe.

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, informó el canal Myawaddy News.

La toma del poder castrense llegó pocas horas después de la detención de la líder de facto del país asiático, Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND).

Entre la treintena de detenidos se encuentran además activistas, escritores y artistas, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso Efe.

TPS para venezolanos

El 8 de marzo, el Gobierno Joe Biden aprobó un decreto de Estatus de Protección Temporal (TPS) a través de su departamento Homeland Security que permite a decenas de miles de venezolanos que huyeron de su nación permanecer en Estados Unidos con estatus legal, confirmó la periodista Carla Angola.

La comunicadora resaltó en la red social Twitter que cerca de 320 mil venezolanos serán beneficiados y tienen 180 días para aplicar.