Duque acusa a Maduro de proteger a Jesús Santrich, Iván Márquez y otros

El Mundo | marzo 18, 2021 | 2:19 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este jueves que la Administración de Maduro protege al disidente de las Farc Jesús Santrich, a Iván Márquez, El Paisa y Romaña y sentenció «ellos saben que están en la mira».

En una entrevista concedida a la revista Semana, Duque aseguró que siguen tras la búsqueda de estos «delincuentes» y subrayó «están claramente protegidos por la dictadura de Maduro, pero ellos saben que están en la mira».

«Son criminales y los seguiremos buscando, y tendrán que caer ante el peso de la justicia colombiana», fustigó.

Asimismo, indicó que el problema de estos ciudadanos colombianos es que «tratan de justificar su violencia llamándose revolucionarios».

«Esos son bandoleros, criminales. El problema es que han tratado de justificar su violencia llamándose revolucionarios, como si revolucionario fuera asesinar, secuestrar, violar y poner bombas. Como si significara cometer cualquier tipo de delitos».

Subrayó que han hecho mucho daño a Colombia al inmiscuirse en la política del país. «Que no pretendan seguir presentándose como actores políticos. Porque le ha hecho mucho daño al país, que quienes pretender justificar la violencia con ideologías, terminan reivindicando la palabra revolucionario como si eso le diera patente para cometer cualquier tipo de delitos. Quienes están en ese tipo de practicas solo responden a una sola palabra: hampones».

Se vacunará cuando le toque

Asimismo, refirió al tema de la pandemia y respondió a la pregunta de cuándo recibirá la primera dosis contra el coronavirus. El mandatario descartó que vaya a ser en los próximos días. “En eso he sido tozudo, por no decir terco, y es que yo he tomado la decisión de vacunarme cuando me corresponda por el turno”.

“Obviamente se lo tengo que confesar: el ministro de Salud todos los días me dice: ‘Presidente vacúnese’ y yo quiero en este momento que avancemos todavía de manera clara en quienes más lo necesitan, por la vulnerabilidad. Estoy tomando todas las precauciones, pero llegará el momento en que tengamos que tomar esa decisión”, agregó.

Según dijo se han cumplido las metas «con tiempo de sobra». Cuando anunció que las vacunas llegarían el 20 de febrero, aterrizaron el 15 y el 17 empezó el plan de vacunación. Recordó que le criticaban que en 30 días no lograría el millón, y evidenció que ya se pasó ese índice.

“Eso se debe a que hay un gran sentido de trabajo en equipo y eso es lo que yo quiero reconocer la vacunación masiva es un propósito de país, Gobierno nacional, secretarios departamentales, municipales, la red del sistema de salud, los profesionales de la salud, hemos llegado a niveles de más de 100.000 vacunas día”.

Santrich, Romaña y el Paisa en Venezuela

La Revista Semana reveló a inicios de febrero, fotos «irrefutables» que revelan cómo se mueven en Venezuela los guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y el Paisa. De hecho, el gobierno colombiano tiene información exacta de la ubicación de estos disidentes.

Semana reveló en exclusiva un paquete de las más recientes fotografías que prueban la presencia de los disidentes de las Farc en Venezuela, entre ellos, Santrich y Romaña. Esta fue la primera vez que se divulgan imágenes de sus campamentos, el armamento usado, sus camionetas de alta gama y hasta la avioneta, de matrícula venezolana, empleada para transportarse y traficar cocaína. Los disidentes de las Farc circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.