Dpto. de Estado: Corrupción de Maduro ha agravado la crisis humanitaria de los venezolanos

El Mundo | marzo 30, 2021 | 5:23 pm | .

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, presentó este martes su informe anual de DDHH donde señalan a la administración de Nicolás Maduro, además de Cuba y Nicaragua, de actuar contra los derechos humanos de los ciudadanos. Además, acusan a los cuerpos policiales de ejecuciones extrajudiciales.

«La corrupción de Nicolás Maduro ha agravado la terrible crisis humanitaria del pueblo venezolano», destaca Blinken en el informe del 2020, quien se refirió al gobierno chavista como el «régimen ilegítimo» debido a que mantienen el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente.

En el documento también cargan contra las fuerzas de seguridad del Estado de realizar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y tratos crueles e inhumanos contra los apresados.

En tal sentido, reafirman que no reconocen las parlamentarias del 6D donde el chavismo obtuvo una mayoría aplastante donde no participó el sector que lidera Juan Guaidó.

«Condiciones brutales» en otros países

El estudio señala que el año pasado demasiadas personas siguieron sufriendo en condiciones brutales: «En China, las autoridades gubernamentales cometieron genocidio contra los uigures, de mayoría musulmana, y crímenes de lesa humanidad, como encarcelamiento, tortura, esterilización forzada y persecución contra uigures y miembros de otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. Las atrocidades de Assad contra el pueblo de Siria no han cesado, y este año se cumplen diez años de su lucha por vivir con dignidad y libertad. La guerra en Yemen ha llevado a millones de personas a una situación de extrema necesidad humanitaria, impidiéndoles ejercer muchos de sus derechos básicos. El gobierno ruso ha atacado a los disidentes políticos y a los manifestantes pacíficos, mientras la corrupción oficial seguía siendo galopante».

Resaltan que en Nicaragua, «el corrupto régimen de Ortega aprobó leyes cada vez más represivas que limitan gravemente la capacidad de actuación de los grupos políticos de la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes. Mientras tanto, en Cuba, las restricciones del gobierno continuaron suprimiendo las libertades de expresión, asociación, religión o creencia y movimiento».

«Estas y otras vulneraciones de derechos que se están produciendo causan un daño incalculable que va más allá de las fronteras de cualquier país; las vulneraciones de derechos humanos no controladas en cualquier lugar pueden contribuir a una sensación de impunidad en todas partes. Precisamente por ello, esta Administración ha situado los derechos humanos en el centro de su política exterior. Reconociendo que hay trabajo por hacer en casa, también nos esforzamos por estar a la altura de nuestros más altos ideales y principios y nos comprometemos a trabajar por una sociedad más justa y equitativa en Estados Unidos. Todos tenemos trabajo que hacer, y debemos utilizar todas las herramientas disponibles para fomentar un mundo más pacífico y justo», concluyeron.