Defensa de Alex Saab apeló extradición ante el Tribunal Constitucional

El Mundo | marzo 26, 2021 | 8:48 am | .

La defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, jugó este viernes su última carta para que no extraditen al colombiano e interpuso recurso de apelación ante la Corte Constitucional de Cabo Verde.

Según el medio caboverdiano Noticias Do Norte, la defensa de Saab alegó «inconstitucionalidades cometidas a lo largo del proceso y en la aplicación de las normas sobre la aplicación del derecho internacional, cumplimiento de las normas de la Cedeao, sanción, reciprocidad y especialidad, sin perjuicio de todas las cuestiones relativas al Enviado Especial. estatuto, inmunidad diplomática e inviolabilidad personal».

Admitido el recurso de casación, aún quedará lugar para presentar los argumentos para sustentar las inconstitucionalidades invocadas en la solicitud de recurso. «La apelación tendrá efecto suspensivo sobre la marcha del proceso de extradición y la ejecución de la decisión», acotó el medio.

Este miércoles, la defensa pidió al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que imponga sanciones a Cabo Verde por retener al acusado durante nueve meses a petición de EEUU. Femi Falana, defensor principal de Saab ante la Cedeao, presentó una moción ante el tribunal, con sede en Abuya (Nigeria), en la que exige sanciones a Cabo Verde.

Argumentó que el país «no ha cumplido con sus obligaciones como Estado miembro de la Cedeao ni con la sentencia vinculante» que la corte dictó el pasado día 15. En esa sentencia, recordó el abogado, el tribunal confirmó que el arresto de Saab, de 49 años, era «ilegal» y ordenó a las autoridades caboverdianas «que pongan en libertad inmediatamente» a su cliente.

El abogado presentó la moción después de que el pasado día 17 el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Saab a EEUU, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero. El Tribunal Supremo consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO.

El colombiano Álex Saab fue detenido el 12 de junio de 2.020, cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EEUU a través de Interpol. Saab ha sido relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios a la Administración de Maduro alimentos y víveres para los Clap.

Washington ha interpuesto cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares presuntamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.