Cartel de Sinaloa tiene presencia activa en el Zulia con ayuda del ELN, según informe de la ONU

Nacionales | marzo 25, 2021 | 8:31 am | .

Un informe de la ONU sobre la situación del narcotráfico en el mundo durante el año 2020, reveló que el cartel de Sinaloa opera en Venezuela, específicamente en el estado Zulia, con ayuda del ELN.

“El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del ELN de Colombia, que ha ampliado sus actividades en Venezuela“, alertó el organismo en el informe «Tablero Internacional de Control de Narcóticos«.

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, el grupo criminal mexicano está activó en el estado Zulia a través de al menos unas 400 pistas de aterrizaje para la entrada y salida de narcóticos, aunque advierten que pudieran ser muchas más.

“En Venezuela, el número de pistas de aterrizaje clandestinas y presuntos vuelos de drogas aumentó en 2019 (…) Las pistas de aterrizaje están ubicadas en el Estado de Zulia, que limita la región del Catatumbo en Colombia, un área significativa para fabricación de cocaína. Sin embargo, el número de pistas de aterrizaje en Zulia podría ser más grande“, señala el documento.

A inicios de septiembre de 2019, el diputado a la AN/2015, Juan Pablo Guanipa, Aseguró que en el occidente de Venezuela hay 400 pistas clandestinas que son usadas como punto de carga de droga que se comercializa en países ubicados en la zona del Mar Caribe.

Desde los estados Táchira y Zulia, precisó Guanipa, sale droga que transportan los carteles del narcotráfico hacia otras naciones. Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de permitir esta trama delictiva y aseguró que la práctica data desde hace unos 15 años.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa es el grupo criminal más poderoso de México y controla 15 estados de ese país. Actualmente, la presencia del Cártel de Sinaloa en México es igual (o mayor) que cuando su fundador, Joaquín el “Chapo” Guzmán —sentenciado a cadena perpetua en EEUU— dominaba el hampa de México.