Bloomberg: Adm. Maduro propondrá traer vacunas de Johnson & Johnson con el Covax, disponibles en tres meses

Política | marzo 30, 2021 | 9:54 am | .

El gobierno de Nicolás Maduro propondrá a la mesa técnica para coordinar la llegada de las vacunas la compra de la inyección producida por Johnson & Johnson (J&J) a través del Covax, evitando así el fármaco de AstraZeneca.

Así lo reveló un alto funcionario del gobierno a Bloomberg, que pidió no ser identificado porque las discusiones, dice la agencia, “no son públicas”.

El medio señaló que “la administración de Nicolás Maduro propondrá la compra de la vacuna J&J de dosis única a través de la iniciativa Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud. La solicitud se realizará a través de un comité de salud de emergencia integrado por funcionarios gubernamentales y figuras de la oposición que se formó el mes pasado”.

Si aprueban la propuesta, “lo más probable es que Venezuela no reciba las vacunas durante al menos tres meses”, al saberse que es cuando las tomas de J&J se entregarán a la organización, dijo la directora Carissa Etienne a los periodistas este mes.

La decisión de Maduro podría alargar el plazo para la inmunización masiva, a medida que los casos están alcanzando su pico máximo y abrumando a los hospitales y clínicas del país.

Si bien la OPS informó que tiene 2,4 millones de inyecciones de AstraZeneca listas para enviarse a Venezuela, la administración de Maduro prohibió la vacuna en medio de preocupaciones de que cause coágulos de sangre.

“También se dice que los funcionarios prefieren la vacuna Johnson & Johnson debido a su aplicación de una dosis más fácil y su requisito de refrigeración menos exigente de 2 a 8 grados Celsius (35 a 46 grados Fahrenheit) en comparación con algunas otras inyecciones, un factor importante para un país frente a apagones continuos de electricidad y hospitales mal equipados”, señala Bloomberg.

El país está buscando “vacunas seguras y probadas, que estén científicamente aprobadas por las autoridades de salud de Venezuela, como debe ser”, dijo Maduro en cadena la semana pasada.

Los funcionarios de prensa del Ministerio de Salud de Venezuela y los representantes del grupo de salud bipartidista no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Venezuela ya ha recibido solo 250.000 inyecciones de Sputnik V de Rusia y 500.000 dosis de Sinopharm de China y sigue siendo el país sudamericano con el recuento más bajo de inyecciones administradas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

El gobierno sigue sin dar cifras nacionales de vacunación y el plan de vacunación del país solo ha cubierto a algunos profesionales de la salud y maestros de escuela hasta ahora.

Con información de Bloomberg.