BBC: Estas son las 3 razones que hacen imposible recuperar Pdvsa, según expertos

Economía | marzo 22, 2021 | 10:25 am | .

Antes de que Chávez asumiera el poder, Pdvsa era la segunda empresa petrolera del mundo, producía cerca de 3 millones de barriles diarios. Hoy solo produce unos 400.000 barriles diarios. Hay 3 razones que hacen imposible recuperar la producción petrolera en 2021, explicaron el experto en política energética latinoamericana Francisco Monaldi y el economista Luis Oliveros, a la BBC.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami prometió elevar la producción a 1,5 mbd para finales de este año, es decir, la mitad de lo que el país producía hace dos décadas.

«Las metas para este año apuntan a un plan productivo en el cual (…) estimamos alcanzar una producción de 1.508.000 barriles día de petróleo», le «juró» en febrero a Maduro.

La decadencia de la industria petrolera venezolana -que comenzó a principios de siglo y se ha acelerado en los últimos años-, ha causado estragos en la economía de en un país donde más del 95% de las divisas provienen de las exportaciones de petróleo.

Hoy en día muchos países se preparan para avanzar hacia la transición energética y nadie concibe el regreso de la «época dorada de los hidrocarburos», pero de acuerdo con el experto en política energética latinoamericana Francisco Monaldi, que es crítico con el gobierno actual, la mayor oportunidad de Venezuela para recuperar su economía es, «sin duda alguna», reactivar su industria petrolera.

¿Qué lo impide?

1. Para Monaldi, Venezuela se enfrenta a tres obstáculos «gigantescos» para atraer la inversión que se necesita. El primero es el marco institucional que hace que invertir en Venezuela no sea atractivo, pues «obliga» a los inversionistas a entregarle el dinero a Pdvsa para que sea ella quien opere las empresas mixtas.

«Esa es la única manera de participación y así no van a lograr atraer dinero», dice.

2. El segundo obstáculo para atraer inversión extranjera es la poca credibilidad con la que cuenta el gobierno venezolano, al que acusa de «destruir» el sector y de renegar de muchos de los contratos que hizo con empresas.

3. Sanciones: puede que algunas empresas de gobiernos aliados de Caracas, como China, Rusia o Turquía, decidan invertir en los pozos petroleros venezolanos, pero esto no sería suficiente para el economista Luis Oliveros.

«Quizá logren que se reactive algo. Puede ser que se llegue a un millón de barriles diarios el año que viene. Pero si las sanciones continúan y las grandes empresas norteamericanas no pueden invertir en Venezuela es imposible llegar a dos o tres millones», le dijo a BBC Mundo.

Por esto, Oliveros cree que la promesa de elevar la producción a 1,5 mbd que hizo el ministro El Aissami es ambiciosa.

Pulse aquí para leer la nota completa en BBC.