Reforma del Código de Justicia Militar ampliará acoso a civiles: Alí Daniels

Política | marzo 16, 2021 | 7:44 am | .

Reformar el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM) es uno de los objetivos de la AN/6D, objetivo que espera culminar antes de finalizar este año. El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, alertó que esta reforma podría ampliar el acoso a civiles, dado que en el país la justicia militar está diseñada para obedecer al Ejecutivo.

El diputado Frang Morales (PSUV), presidente de la subcomisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Desarrollo Integral de la Nación, dijo que buscan fortalecer al sector militar. “Hay una reforma del Código de Justicia Militar para su modernización, y ponerla al tope de los nuevos tiempos”, aseveró Morales en VTV.

Al respecto, el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, explicó que «una cosa es lo que debería ser y otra lo que ellos van a proponer. Lo que debería ser es que el Código Orgánico de Justicia Militar se adecúe a los parámetros que la Corte Interamericana según los cuales la justicia militar debe ser exclusivamente para militares. Eso lo dijo la Corte cuando Venezuela todavía era parte de la Convención Interamericana, de modo que es una opinión vinculante”.

Daniels, destacó que no espera que se respeten las competencias propias de la justicia militar, ya que hay un mal precedente, cuando la llamada Ley Constitucional de la FAN, aprobada por la constituyente en enero de 2020, «pasó por encima de la Constitución al establecer que los nombramientos de la justicia castrense son hechos por el Poder Ejecutivo. Esto se estableció en el artículo 189 de la referida ley». Agregó que los jueces militares son seleccionados por el Ministerio de la Defensa y no por el TSJ, como fijó la Constitución.

«Esto desnuda, una vez más, la ausencia de separación de poderes, por eso, Acceso a la Justicia ha insistido en que la jurisdicción militar funciona como un órgano del Poder Ejecutivo y no es independiente ni autónoma, por lo tanto, quienes terminan ante ella no gozan de las debidas garantías».

«La justicia militar está diseñada para obedecer al Poder Ejecutivo. Eso hace que el Poder Ejecutivo le tenga una particular predilección a la hora de utilizarla como herramienta contra sus adversarios», expresó en entrevista con la periodista Sofía Nederr.

Para Alí Daniels, el COJM no solo atenta contra la Constitución de 1999, también fue contrario a la Carta de Magna de 1961, puesto que se configuró bajo el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez. «Al código se le han venido poniendo parches y ya no aguanta más, lo importante sería un código mejor. Pero suponemos se convertirá en un instrumento regresivo para justificar y aumentar los juicios a los civiles y aumentar las acusaciones de conspiración», puntualizó Daniels, quien tiene la presunción de que la reforma del COJM podría implicar mayor represión para los civiles. Esto pese a que, en la práctica, se ha evidenciado que los delitos son inaplicables.

Añade que, por ejemplo, el asalto al centinela es descabellado para un civil. Refiere que un centinela es alguien que custodia una instalación militar, de modo que un militar que realiza labores de control en una manifestación, no lo es. Sin embargo, acota, han llovido las imputaciones de esta naturaleza y bajo las sombras de un código con penas muy superiores a las tendría el quebrantamiento del orden público en el Código Penal.

Pulse aquí para leer la nota completa en Tal Cual.