Academia de Medicina pide a Fedecámaras no crear un régimen paralelo de vacunación

Nacionales | marzo 26, 2021 | 8:34 pm | .

La Academia Nacional de Medicina pidió este viernes a Fedecámaras apegarse al plan de vacunación para no crear paralelismo a la mesa técnica nacional de Covax la cual fue establecida por la OPS, luego que la federación propusiera importar 6 millones de dosis para vacunar a sus trabajadores y familiares.

La Academia apoya tal iniciativa de Fedecámaras en la búsqueda de adquirir más vacunas contra la covid, pero recalcó que no se deben crear sistemas alternos para el plan de inoculación.

«La Academia ha apoyado esta iniciativa, como apoyará todas las iniciativas que busquen la dotación de todo el requerimiento de 30 millones de dosis que necesita Venezuela (…) Pero también debemos aclarar que la Academia no tiene ningún interés particular en generar un paralelismo a la Mesa Técnica de vacunación, sino simplemente, y así se lo hemos manifestado al presidente de Fedecámaras, que debe ponerse a la orden del sistema público de salud, en la implementación del programa nacional de vacunación, el cual debe ser debidamente supervisado por el Estado venezolano», expresó el doctor Enrique López-Loyo, presidente de la Academia, reseñó Monitoreamos.

Por otro lado, el profesional de la salud alertó que en la actualidad, las posibilidades de avanzar con la vacunación «es muy remota» debido a que la administración de Nicolás Maduro se niega a usar las dosis de AstraZeneca asignadas por la OPS.


En ese contexto, López-Loyo instó a Maduro a que permita el ingreso de la vacuna de Oxford a la nación: «Hacemos un llamado a que el Estado venezolano acepte las propuestas de vacunación del mecanismo Covax», sugirió.Sin cifras oficiales de una lenta vacunaciónPese a que la administración de Nicolás Maduro no divulga hasta la fecha un registro de vacunación, otros reportes develan que el proceso transcurre lentamente.

Según cifras de la agencia Bloomberg reveladas el 15 de marzo, el país de la región que lidera las cifras de inoculación es Chile luego que 4.774.004 habitantes recibieran la primera dosis, mientras que al 12 del presente mes, 1.742.245 chilenos ya la habían recibido.

Venezuela, entre tanto, contrasta con esa nación. Bloomberg revela que a fecha del 5 de marzo, la nación se sitúa en el antepenúltimo puesto del listado con solo 0,05% de vacunas aplicadas, es decir, 12.194 vacunas a 16 días de haber iniciado.

Dichas cifras están muy distantes de las pretensiones de Nicolás Maduro, quien a finales de 2020 reveló su intención de vacunar a 10 millones de personas para el primer trimestre de 2021.

Posteriormente, cambió su proyección y dijo que espera inocular tan cantidad en los primeros seis meses.