Candidato indígena Yaku Pérez denunció ante la Fiscalía supuesto fraude en su contra

El Mundo Política | febrero 12, 2021 | 7:18 am | .

El candidato presidencial indígena de Ecuador, Yaku Pérez, presentó el jueves a la Fiscalía una denuncia por presunto fraude en su contra en los comicios electorales del pasado domingo, donde el escrutinio parcial lo ubica en una reñida disputa por el segundo lugar con el centroderechista Guillermo Lasso.

 Tras una manifestación por las calles de Quito, Pérez entregó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la denuncia sobre supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aparentemente, le perjudicaron.

Decenas de personas, la mayoría indígenas, acompañaron en la caminata al candidato Pérez, quien lució un pequeño sombrero campesino y un pañuelo al cuello, como se lo vio en la campaña electoral según lo reseñado por ABC.

Salvador Quishpe, dirigente del movimiento indígena Pachakutik el cual preside Pérez y quien ha alcanzado un escaño en la próxima legislatura, indicó a los simpatizantes del candidato que se ha presentado la denuncia a la Fiscalía con indicios del supuesto fraude.

Irregularidades en las elecciones

Quishpe dijo que desde Pachakutik disponen de información sobre una irregularidad detectada en el sistema informático del CNE, por el que muchos votos que correspondían a Pérez fueron dados a favor de Lasso.

«El sistema hace algún cambio automático» que redirecciona los votos del indígena en favor de su rival, destacó Quishpe, quien también enfatizó que «esto es un fraude electoral, es un delito; eso no se pude permitir».

La denuncia presentada solicita a la Fiscalía que investigue el caso, determine responsabilidades y aplique las sanciones del caso.

Por su parte, el movimiento Pachakutik insistirá en su petición al CNE para que «se abran las urnas y se proceda al recuento voto a voto» de todo el sufragio electoral.

Pérez remarcó que si el Consejo Electoral agiliza y transparenta la cuenta de todos los votos, ello permitirá que todos los actores políticos respeten los resultados finales.

Los indígenas «seremos los primeros en reconocer» el proceso de verificación si le llega a dar la victoria a Lasso, anunció Perez; aunque también Lasso debería hacerlo si el candidato indígena obtiene una mayor votación, desafió.

Pérez y Lasso mantienen una estrecha diferencia de votos, según el resultado parcial del CNE que aspira a completar hoy el escrutinio, aunque también debe resolver la petición de Pérez para el recuento de todos los votos en siete provincias donde asegura que se ha producido el supuesto fraude.

Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar son las provincias donde el candidato de Pachakutik, asegura que han detectado inconsistencias en las actas, reseñó el medio ecuatoriano TeleAmazonas.

Por otra parte, Xavier Hervas, excandidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, hizo un llamado a los dos candidatos que se riñen por entrar al balotaje a que se unan por el país y evitar que el correímo vuelva al poder.