VOA: Un año de Guaidó en el Estado de la Unión: ¿qué ha cambiado para el líder venezolano?

Política | febrero 5, 2021 | 8:02 am | .

Juan Guaidó, principal líder de la oposición venezolana, reconocido como presidente interino por 50 gobiernos del mundo, acudió hace un año a Washington para participar como invitado en el Estado de la Unión del hoy expresidente Donald Trump. En los tiempos corrientes, encara retos que ponen en duda su liderazgo dentro y fuera del país, observan analistas.

El 4 de febrero de 2020, el entonces presidente Donald Trump incluyó en su discurso a la nación una mención especial a Guaidó, invitado por la Casa Blanca.

“Aquí, esta noche, está un hombre valiente que carga con él las esperanzas, sueños y aspiraciones de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros en la galería está el presidente verdadero y legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo el mandatario en el Congreso estadounidense.

Los presentes, demócratas y republicanos por igual, iniciaron un sonoro y extenso aplauso de pie en honor al joven líder opositor tras las palabras de Trump.

Guaidó, usando un traje oscuro, con corbata azul y luciendo un pin del escudo patrio de Venezuela desde su asiento en la galería reservada para invitados de la Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, se levantó, respondiendo con gestos de agradecimiento, saludando hacia los cuatro puntos cardinales del aforo.

Trump reivindicó entonces su apoyo a “las esperanzas” de los venezolanos de recuperar su democracia y destacó que Estados Unidos lideraba una coalición de 59 naciones contra el “dictador socialista” de Venezuela, en referencia a Nicolás Maduro, cuya “tiranía” prometió “aplastar y quebrar”.

Lea el artículo completo en la Voz de América.