Venezuela no ha recibido vacunas rusas por falta de pago: Francisco Rodríguez

Nacionales | febrero 4, 2021 | 5:46 pm | .

El economista Francisco Rodríguez alertó este jueves que aunque se cuente el acuerdo con Rusia, Venezuela es el país con menos contratos de compra adelantada de vacunas en la región, según datos de Unicef, y cuestionó por qué el país todavía no recibe la Sputnik V.

Explicó en Twitter que Venezuela también es el único país en «tener contratos» con un solo proveedor «(el promedio es 3,1)».

«Ya que la vacuna Sputnik requiere dos dosis por persona, los 10 millones de dosis contratadas alcanzarían por inocular a apenas el 19% de la población, claramente por debajo de los niveles necesarios para lograr inmunidad de rebaño», expuso Rodríguez.

Señala que aún no está claro por qué Venezuela aún no ha recibido vacunas rusas «cuando otros países (incluyendo Argentina y Bolivia) ya han recibido uno o más cargamentos», por lo que cree que la falta de pago «parece ser un problema también en este caso».

Nicolás Maduro dijo en diciembre que planeaba vacunar a 10 millones de personas en el primer trimestre con la Sputnik V. Posteriormente cambió su versión y dijo que el primer semestre, pero sigue sin recibir cargamentos de esa vacuna, pese a ser un fiel aliado de Vladimir Putin.

Rodríguez comenta que si se logra un acuerdo para entrar a Covax, las dosis apartadas para Venezuela (1,4-2,4 millones) alcanzarían para inocular a solo el 3-5% de la población. «El objetivo de Covax es suministrar vacunas para el 20% de la población en los países asistidos en su etapa inicial».

«Covax, en este sentido, es usado por la mayoría de los países de la región como un complemento de los acuerdos directos con compañías privadas, y no como un sustituto. Una estrategia de vacunación más amplia será necesaria para salir de la pandemia», sugirió.

Venezuela tiene hasta el 12 de febrero para acceder al fondo de vacunas Covax. Para ello, debe acordar un pago y cancelar una deuda de 11 millones de dólares.