Torpezas de Trump solo lograron fortalecer al régimen de Maduro, según politólogo

Política | febrero 23, 2021 | 9:47 pm | .

Para el experto en Gestión Pública y Asuntos Internacionales, Óscar Schiappa Pietra, en toda crisis política nacional la solución debe venir desde adentro, y el caso de Venezuela no es una excepción, aunque considera que la comunidad internacional puede ayudar igualmente de muchas formas.

«Como toda crisis política nacional, la solución tiene que provenir de los ciudadanos. La comunidad internacional puede ayudar en muchos modos… Pero la tarea fundamental en el caso de Venezuela, recae en los venezolanos», expresa Schiappa en entrevista a TVV Noticias este martes.

Considera el mexicano que una de las cosas que desde la comunidad internacional se observan, es que la oposición venezolana sigue fracturada «y eso es un elemento que conspira contra lograr una salida» y también limita «la posibilidad de la comunidad internacional de brindar el apoyo que se requiere».

El analista político cree evidente que la presencia de Maduro dentro de un proceso de la recuperación de la democracia es «una contradicción absoluta» y que este «tiene que salir».

No obstante, sostiene que todos «hubiéramos querido que como se proyectó 4 años atrás, se produjera el cambio de régimen. Pero como hemos dicho, las torpezas de la administración Trump lo único que hicieron fue fortalecer al régimen», por lo que la realidad «nos impone la necesidad de mirar las cosas con objetivos menos maximalistas».

«Pudiera ser, quisiéramos que no, pero pudiera ser que en una etapa inicial del comienzo de este proceso de la recuperación de la democracia, tuviera que permanecer Maduro o pudiera ser que tenga que terminar negociando él y sus cómplices para que emigren a un país que les brinde protección e impunidad», plantea.

Ciertamente -cree- esto es indeseable porque la comunidad internacional tiene que perseguir objetivos épicos y la rendición de cuenta de quienes han hecho estropicios en sus países. «Es algo que es fundamental, pero a veces frente a esos objetivos épicos, se impone la necesidad de realismo político».

Schiappa puntualiza que no está claro el panorama de cómo evolucionarán las cosas, pero que ciertamente la administración de Joe Biden «irá contribuyendo a generar condiciones, buscando un mejor alineamiento con todos los países de la región para lograr la democracia», pero a la vez los venezolanos «tienen que hacer su tarea».

«Una oposición dividida es justamente lo que Maduro necesita para seguir perpetuándose en el poder», finalizó.

Justamente hoy la líder opositora acusó a «muchos sectores» con sus «pretensiones apaciguadoras» buscan que los venezolanos «mendiguen migajas» justo cuando queda en evidencia la «confabulación del régimen con grupos criminales».

«En este contexto de ausencia total de soberanía, de descalabro institucional, de la evidencia de la confabulación del régimen con grupos criminales, surge una pretensión apaciguadora de muchos sectores, diciendo que «no hay nada que hacer, que hay que convivir, aceptar que esto es lo que hay. Que esto es pa’ largo» y por lo tanto, mendigar migajas, que el régimen al final ni siquiera termine entregando», contó Machado.

La líder opositora desestimó en su momento trabajar con Juan Guaidó luego que este hiciera un llamado a la unidad, lo que evidencia la división que existe en el sector opositor.