Efectividad de La Sputnik V es de 91%, según la revista especializada The Lancet

Política | febrero 2, 2021 | 9:19 am | .

La revista científica The Lancet publicó este martes los resultados preliminares del ensayo fase III de la vacuna rusa contra el covid, la Sputnik V. Dicen que no tiene efectos secundarios graves y sirve para todos los grupos de edad.

Así lo reseña RT, que resalta los datos de 19.866 voluntarios, de los que 4.902 integraban el grupo de placebo, mostraron que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años, según los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado este martes en The Lancet.

Señalan que al final hubo 62 casos confirmados de covid-19 en el grupo de placebo y solo 16 en el grupo de la vacuna, por lo que el fármaco ruso demostró ser un 100 % efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

Los ensayos de Sputnik V también mostraron una tasa mucho más baja de reacciones adversas. Ninguna de las observadas se consideró relacionada con la vacunación y su tasa general fue de solo un 0,27 %, menos de la mitad que la de la vacuna de Pfizer (0,58 %) y más de tres veces menos que la de Moderna (0,97 %).

100% de efectividad en Venezuela

De acuerdo con Nicolás Maduro, la Sputnik V tiene una efectividad de 100%, según las pruebas realizadas en Venezuela.
Así lo dijo en una entrevista con el periodista brasileño, Breno Altman, de Opera Mundi:

“Hemos aprobado la vacuna Sputnik V, la rusa, porque hicimos las pruebas en Venezuela y dio 100% de efectividad, no provocó ningún problema afortunadamente”.

Por tanto, anunció que para abril se iba a comenzar con la vacunación masiva en el país.

“Las vacunas están por llegar, yo calculé desde el año pasado que la vacunación verdaderamente masiva iba realmente a realizarse en el mes abril”, señaló.