Sanciones «seguramente» deterioraron la economía venezolana, según informe gubernamental de EEUU

Economía | febrero 8, 2021 | 5:30 pm | .

Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU (GAO) señaló este lunes que las sanciones estadounidenses seguramente contribuyeron en el deterioro de la economía venezolana, aunque la nación estadounidense considera que estas no afectan «directamente» a los venezolanos.

No obstante, dicho organismo de control del gobierno estadounidense no cuantificó el daño y apuntó otro factores detrás del colapso económico venezolanos, incluidas fallas de la administración de Nicolás Maduro, reseñó AFP.

Tampoco dijeron de forma directa si las medidas perjudican a los venezolanos o al chavismo, y subraya que EEUU ha recordado que las sanciones no bloquean ayuda humanitaria.

Dicha evaluación de la GAO fue requerida por senadores demócratas y se conoce justo cuando el presidente Joe Biden estaría listo para ajustar la política sobre Venezuela, aunque manteniendo en gran parte la estrategia del exmandatario Donald Trump.

El organismo explica que la economía venezolana se contrajo «constantemente» por casi una década, pero ha caído «abruptamente» desde que iniciaron las medidas de Washington en 2015, acentuándose desde 2019.

El expresidente Trump impuso un embargo petrolero a Venezuela al sancionar a Pdvsa en enero 2019, mes donde reconocieron a Juan Guaidó como presidente y por ende el desconocimiento de Maduro como mandatario.

«Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo», sugiere la GAO

«Sin embargo, la mala gestión de la petrolera estatal de Venezuela y la caída de los precios del petróleo son otros factores que también han afectado el desempeño de la economía durante este período», agregan.

El reporte destacó que EEUU ha intentado «mitigar» los efectos negativos de las sanciones, pero refiere que agencias del gobierno han informado sobre «desafíos» para hacer llegar ayuda humanitaria, tal es el caso del cierre de cuentas o rechazo de transacciones financieras.

El informe además recomienda al Departamento del Tesoro un mayor esfuerzo para localizar las quejas de trabajadores humanitarios para abordar problemas frecuentes.

El informe recomendó al Departamento del Tesoro hacer más para rastrear las quejas de los trabajadores humanitarios para abordar los problemas recurrentes.

De acuerdo a analistas, la administración de Joe Biden mantendría las sanciones a Maduro pero con algunas flexibilizaciones.