OPS sugiere un monitoreo permanente de la vacunación en Venezuela

Nacionales | febrero 25, 2021 | 4:21 pm | .

El director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte, consideró importante que haya un monitoreo general y permanente a la vacunación en Venezuela, donde la administración de Nicolás Maduro no ha revelado un plan de inoculación y empezó a inmunizar a diputados de la AN/6D por encima de grupos de riesgos como personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

«Es necesario resaltar que se requiere continuar con el monitoreo de todo el proceso para asegurar que se está cumpliendo con los los lineamientos técnicos y operacionales estipulados en el plan, y hacer los ajustes cuando y donde sea necesario para que esa vacunación corresponda a lo que estaba establecido en el plan», expresó Ugarte, reseñó Radio Fe y Alegría.

Recordó que durante la primera fase, la administración madurista prevé aplicar 100 mil dosis de la Sputnik V que alcanzaría solo para 50 mil personas, aunque indicó que el Ejecutivo estima aplicar 80 mil dosis de la vacuna rusa al mismo número de personas dentro del sector salud público y privado, con lo que se necesitaría un nuevo cargamento de vacunas ya que la Sputnik V requiere de dos dosis.

Asimismo, el funcionario detalló que ese organismo ya recibió el primer reporte de parte del Ministerio de Salud sobre el «despliegue y distribución» de la vacuna en varios estados.

La priorización a gobernadores, alcaldes, parlamentarios y funcionarios de seguridad del Estado por encima de grupos de riesgos ha generado polémica en el país.

Prevén más vacunas

Para el científico venezolano, Rafael Rangel, es posible que en los próximos meses se realice una campaña de vacunación masiva, pues estima que en ese lapso llegarán más vacunas contra el coronavirus, entre ellas la de AstraZeneca.

«Considero que en los próximos meses vendrán más vacunas a Venezuela. Es muy probable que venga la de AstraZeneca y que se desate una campaña de vacunación masiva en los próximos meses. Me siento optimista», subrayó.

La estimación de Rangel está en sintonía con la proyección de la administración Madurista, la cual planea vacunar al 70% de la población antes que acabe el 2021.