“No hay condiciones” para reinicio semipresencial del año escolar: Magisterio del Táchira

Nacionales | febrero 17, 2021 | 3:44 pm | .

La coalición sindical nacional que agrupa al magisterio en el estado Táchira expresó este miércoles que los maestros “no tienen” las condiciones técnicas ni operativas para el reinicio semipresencial del año escolar, que según Nicolás Maduro iniciará en marzo, informó La Prensa del Táchira.

Por medio de un video compartido en la red social Twitter, un representante de la coalición sindical señaló lo siguiente: “Con respecto al reinicio del año escolar semipresencial convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro, los maestros de la coalición sindical informamos a los gobernantes en el estado que los maestros no tienen ni las condiciones técnicas ni operativas para el reinicio del año escolar”.

“Por lo tanto, existe una corresponsabilidad no solamente de los profesores, sino de los padres y representantes en asumir este llamado con conciencia porque se está jugando una situación bien crítica para el magisterio pero también para la vida de padres, representantes y estudiantes”, concluyó el vocero.

Clases presenciales deben ser voluntarias y hasta un máximo de 50% del salón, según Fausto Romeo

Por otra parte, más temprano el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Fausto Romeo, explicó en qué consiste la propuesta que presentaron al ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, en el mes de noviembre. Destacó que el regreso a las aulas en medio de la pandemia debe ser voluntario, y que los alumnos deberán rotarse para que solo asista el 50% de cada salón.

En una entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, Romeo detalló que lo primero es descentralizar el regreso a clases. “No todos deben arrancar el mismo día, no puede ser igual en Caracas que en San Cristóbal o Nueva Esparta porque en cada estado la cifra de contagios y las realidades son distintas”.

“Hay que revisar todos los planteles: si hay agua que es lo principal para la bioseguridad, que exista luz y ventilación natural y no artificial. Además, el regreso a clases debe ser voluntario, nunca obligatorio y se debe mantener en su casa al personal mayor de 65 años que padezca alguna enfermedad, o estudiantes que sean vulnerables al contagio”, sugirió.

A su juicio, es importante que se revise el salario de los profesores del sector público: no pueden seguir trabajando con 3 o 10 dólares mensuales, cuando en privado pagamos de 30 a 250 dólares al mes.