OPS felicita trabajo de la mesa con representantes de Guaidó y Maduro para traer vacunas vía el Covax

Nacionales | febrero 19, 2021 | 4:49 pm | .

El jefe de la misión de OPS/OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, informó este viernes que la mesa técnica entre representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó sigue avanzando para traer las vacunas del mecanismo Covax y sumarse a la vacunación, luego que ayer iniciara el proceso con la Sputnik V.

«Hoy se aprobó la Mesa Nacional para el Acceso a Covax para vacunar los venezolanos contra covid-19. Se avanzó en grupos de plan de despliegue vacunas. Desde la OPS y Unicef Venezuela acompañamos los avances y felicitamos el diálogo constructivo por la salud de los venezolanos», tuiteo Balladelli.

Dicha mesa también la conforman académicos y científicos, entre ellos el infectólogo Julio Castro.

«Seguimos avanzando en la construcción de un programa de vacunación y lograr que Venezuela sea parte de Covax para que la vacuna contra la Covid-19 llegue a todos los venezolanos. Agradecemos a las agencias por su labor!, dijo Castro, vía Twitter.

Durante la llegada de la vacuna rusa el sábado pasado, Delcy Rodríguez acusaba a Guaidó de querer «condicionar» acceso a fondos para traer los dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

EEUU dispuesto a liberar recursos para vacunas Covax de Venezuela

Ayer el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, aseveró que su país está dispuesto a liberar recursos recuperados por el Gobierno interino de Juan Guaidó para vacunas contra el Covid-19 del mecanismo Covax de la OMS, pero solo si hay un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro donde haya “transparencia y reglas”.

«EEUU está dispuesto a liberar los fondos recuperados por el Gobierno interino para que se utilicen para la compra del mecanismo de vacunas Covax pero hay condiciones que deben cumplirse para que esto se dé. Felicito a todos, al Gobierno interino de Juan Guaidó y al régimen por sentarse en la mesa de negociación al respecto. El año pasado había un acuerdo con la OPS en torno al régimen y el Gobierno interino para máquinas para pruebas de coronavirus, y al final no cumplieron con sus palabras. Entonces hay que tener transparencia, tener reglas», subrayó Story.

Vacunación con la «segura y efectiva» Sputnik V

Ayer la administración de Nicolás Maduro dio inicio a la vacunación con 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que solo alcanzaría para la inoculación de 50 mil personas.

Sobre dicha vacuna, Julio Castro dijo el lunes que es «segura y efectiva», cuyos datos «son comparables con el resto de vacunas en uso».

Recomendó mantener «las medidas de protección. Aún después de vacunado puedes adquirir la enfermedad leve y transmitir el virus a tu familia».

«Se considera que tienes inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis», sostuvo.