Médico Infectólogo de la UCV advirtió que la flexibilización es para aplicar el distanciamiento social

Nacionales | febrero 5, 2021 | 5:57 pm | .

La médico infectólogo del Hospital Universitario de Caracas, María Eugenia Landaeta, ante los constantes aumentos diarios de casos por covid-19, pidió «reforzar las medidas de prevención», durante la flexibilización amplia en Carnavales anunciada por Nicolás Maduro.

 «Estamos viendo familias enteras con la enfermedad, donde a lo mejor algunos de los miembros de la familia tiene la enfermedad leve, pero una persona o dos (…) tienen infección moderada, e inclusive hemos visto algunos fallecimientos» comentó Landaeta en entrevista con Unión Radio.

Landaeta advirtió que mientras los ciudadanos no tomen conciencia y hagan de las medidas de bioseguridad un hábito, no se logrará una verdadera prevención.

«Pareciera que hemos relajado las medidas, uno ve en la calle a personas sin tapabocas, muchas eran personas que estuvieron en reuniones durante diciembre y ahora en febrero vemos familias enteras con la enfermedad».

Ante la amplia flexibilización durante carnavales anunciada por el ejecutivo, Landaeta explicó que no quiere decir que por eso, las medidas de bioseguridad van a eliminarse, al contrario, a juicio de la infectólogo, las medidas flexibles quieren decir que si va a salir es necesario que aplique el distanciamiento social.

«Mientras no tomen conciencia de las medidas en sitios públicos, no vamos a lograr una prevención, si va a playa evite la acumulación de personas».

Finalmente, Landaeta advirtió que para distinguir el covid de otras enfermedades similares, aclara que la dificultad para respirar, perder el gusto y el olfato junto con la tos seca, son típicas del coronavirus, mientras que la fiebre y la erupción de la piel después de esta es común en el dengue; sin embargo destacó que es necesario practicar el aislamiento si se sospecha algún síntoma y ubicar lo más pronto posible una consulta médica para descartar el virus.