“Me sentí como una delincuente sin serlo”: Venezolana acusada de falsificar carné de conducir en España

El Mundo | febrero 5, 2021 | 6:55 pm | .

Durante los últimos meses han aumentado las detenciones de venezolanos en toda España por presuntos delitos de falsificaciones de documento relacionadas con las licencias o “carné” de conducir, como les dicen en ése país europeo, reportó Voz de América.

“Me sentía muy mal, me sentía como una delincuente sin serlo. Lejos de mi familia”, expresó entre lágrimas Verónica Navas, venezolana que lleva poco más de un año en Madrid.

Navas explicó que después de obtener su licencia de conducir de forma legal en una administración pública de su país natal, el pasado octubre fue acusada por las autoridades españolas de presuntamente “haber falseado el documento para obtener el permiso equivalente en España a través del canje”.

Ahora está a la espera de su juicio que se celebrará en marzo. “Tengo mi certificado por parte de Venezuela y del consulado de España, donde dice que mi licencia es verdadera y no falsa, como ellos indican”, agregó.

Aumento de detenciones en España

La reportera Julia Riera destaca que en el último trimestre de 2020 la Policía Nacional española, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), realizó detenciones masivas en distintas partes del territorio, llegando a arrestar a 293 personas de origen venezolano.

«En Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos por el proceso de canje, por lo cual estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior. El contacto se realizaba a través de redes sociales, y estos grupos se comprometían, tras un pago de 90 dólares, a entregárselo en dos o tres días, vía paquetería postal. Una vez en posesión del carné falso, presentaban el mismo en las redes provinciales de la Dirección General de Tráfico para obtener a través del proceso de canje establecido la licencia de conducción española», indicó un comunicado publicado por el Ministerio del Interior.

Expertos en la materia consideran que cada caso es individual y debe tratarse como tal. Explican que, aunque existen grupos criminales que falsifican el documento y posteriormente lo venden, existe la posibilidad de que algunas personas que posean una licencia fraudulenta no sean conscientes de ello.

“Hay personas que se dedican a realizar este tipo de trabajos, pero tenemos que partir de la idea de que la gran mayoría ha actuado de buena fe, teniendo la certeza que sus carnés de conducir son válidos y legales”, explicó Nelson Escalona Flores, abogado especialista en Inmigración y Extranjería en el despacho «7 de Leyes», con sede en Barcelona.

Mientras que Luis Laclaustra, abogado del bufete ‘7 de Leyes’ y especializado en Derecho Penal agregó que “en este caso (la persona) quedaría exenta de responsabilidad penal, dado que él o ella no era conocedor de eso”.

Acusaciones y consecuencias a nivel migratorio

Riera destaca que el hecho de ser acusado de un presunto delito de falsedad documental no sólo puede tener consecuencias a nivel penal, sino que los procesos de extranjería del implicado también podrían verse afectados gravemente.

“La mitad de los ciudadanos extranjeros que están metidos en esta situación tienen residencia por protección internacional. En el momento en el que se vence el documento y hay que cargar su prórroga, (…) esos antecedentes policiales le afectan notoriamente”, sostuvo desde Tenerife Albania Oyarzun, socia fundadora del bufete “Tu Abogado en Canarias”.

Según abogados consultados, la mayoría de los venezolanos acusados son repartidores de comida a domicilio, integrantes de un sector que ha crecido notoriamente a causa de la pandemia, y quienes necesitan la licencia para trabajar.

Haga click aquí para ver el reportaje completo en Voz de América