LVL, a VOA: Pdvsa está condenada a casi una «producción marginal» por las sanciones

Economía | febrero 16, 2021 | 10:06 am | .

A inicio de año, Nicolás Maduro prometió incrementar la producción petrolera. En torno a ello, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que la industria petrolera del país está devaluada, deteriorada y es ineficiente.

“Además tiene sanciones, y las sanciones le impiden básicamente ir mucho más allá. La producción petrolera que va a los aliados de Venezuela, China, Rusia, India, Turquía y no todos, porque fíjate que, por ejemplo, las empresas privadas chinas, que hay muchas, tampoco les gusta mucho operar con petróleo venezolano porque se arriesgan a que Estados Unidos los sancione en el proceso”, indicó León.

“Venezuela está muy condenada a casi que una producción marginal de petróleo fundamentalmente por esta condición”, agregó.

Otro de los factores que inciden en la dificultad de alcanzar esa producción deseada por Maduro, según el exdirectivo de la estatal petrolera Pdvsa José Toro Hardy, es la falta de especialistas en el área de hidrocarburos.

“La crisis arranca en el año 2002, cuando el presidente Chávez despidió a 20 mil trabajadores, que tenían, en promedio, 15 años trabajando para la industria y que, en consecuencia, acumulaban 300 mil años de experiencia y conocimiento, desde ese entonces, Pdvsa no ha contado con el personal necesario para manejarse con eficiencia”, indicó Toro Hardy.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América