Están vacunando primero a cuerpos de seguridad, denuncia Laidy Gómez

Política | febrero 19, 2021 | 3:36 pm | .

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció este viernes que en la región se están “violando los protocolos” de la OMS en torno a la distribución de las vacunas contra la Covid-19, dando preferencia a los cuerpos de seguridad por encima de médicos y personal de salud, informó La Prensa del Táchira.

“Hay sospechas de que se están desviando las vacunas para dar prioridad al Faes, a los colectivos, y no a médicos, enfermeras, ni personal de salud del Hospital Central de San Cristóbal”, expresó Gómez en una rueda de prensa.

La mandataria regional reiteró que “no voy a aceptar bajo ninguna circunstancia que se me amenace a ningún médico por exigir sus derechos. Porque sino aquí saldrá todo el Táchira abrazado y unido a defender a los médicos tachirenses que están salvando vidas”.

“Eso es una advertencia que hago, porque ya por ahí tras vestidores empiezan a manejarse las amenazas. No le vamos a comer amenazas, la salud primero y deben respetar los protocolos de la Organización Mundial de Salud, si quieren hacer campaña y proselitismo político, sigan enviando gas”, concluyó.

En otra publicación, Gómez señaló lo siguiente: “Atención. Vacunas Covid asignadas para Táchira. Exigimos que sea vacunado todo el personal del HCSC, único centro hospitalario centinela en la entidad. Denunciamos desvío del material biológico, a otros centros hospitalarios”.

Maduro agradeció a Putin por vacunas Sputnik V

Por su parte, más temprano Nicolás Maduro agradeció este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, por el envío de 100 mil dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, la Sputnik V.

Maduro tuvo una conversación telefónica con Putin, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por el Kremlin, recoge RT Noticias.

En la llamada, dice el comunicado, los gobernantes reafirmaron el interés de expandir las relaciones bilaterales de cooperación estratégica en las distintas áreas, enfatizando la lucha contra la enfermedad.

El jueves se inició formalmente la jornada de vacunación en Venezuela con el fármaco ruso, aprobado por la revista médica especializada The Lancet. Fue en una primera etapa, dándole prioridad al personal de salud, los militares, policías y otros funcionarios del gobierno.

La jornada se hará en dos semanas, utilizando las 100 mil dosis que arribaron al país el fin de semana pasado.

Vacunas no alcanzan ni para el 10% del sector salud

Este jueves, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera aseveró que las dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Venezuela, no son suficientes para inocular ni al 10% del personal de la salud.

“Hablan de una gran cantidad de millones de dosis y va a llegar es una ínfima cantidad aquí a Venezuela, que no alcanza ni siquiera para el 10 por ciento del equipo de salud, que es el de primera línea que debe ser vacunado en primera instancia”, dijo en una entrevista en Unión Radio.

En este sentido, recomendó a la administración de Maduro “no casarse con una sola vacuna y buscar otras alternativas”.