Jesús Casique, a VOA: Bajó el desabastecimiento porque el Estado dejó «flotar» el tipo de cambio

Economía | febrero 17, 2021 | 3:38 pm | .

Las estanterías de supermercados y otros comercios del país lucen abarrotadas con una gran variedad de productos tanto nacionales como importados. Pero ¿Por qué hay productos pero la mayoría no puede pagarlos? de acuerdo a Jesús Casique, se debe a que aunque el gobierno no levantó los fuertes controles cambiarios, dejó «flotar» el tipo de cambio, lo que provocó la caída del desabastecimiento.

“El problema que está atravesando Venezuela actualmente es que el poder adquisitivo está pulverizado, producto del incremento de los precios, del tipo de cambio que ha venido incrementando de forma significativa y de las expectativas de los agentes económicos”, agregó el especialista en entrevista a la Voz de América.

El economista afirmó: “Tenemos dos Venezuelas, una hurgando en la basura y otra que genera ingresos en divisas o un patrimonio holgado, que tiene acceso a satisfacer sus necesidades”.

Consultado sobre las políticas que deberían implementarse para lograr aumentar la capacidad adquisitiva, Casique sostiene que en primer lugar debe respetarse el artículo 320 de la Constitución que, entre otras cosas, plantea que “el Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios para asegurar el bienestar social”.

“En la medida en la que el gobierno, que es el responsable de la política monetaria junto con el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, no establezcan los correctivos necesarios, es extremadamente difícil poder abatir la hiperinflación”, subrayó Casique.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta alimentaria que en el mes de enero se ubico en el equivalente a 250 dóalres y el salario mínimo, que es de menos de 1 dólar al mes, “solo compra el 0,57% de la misma”.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América