Presencia de grupos irregulares en la región “está creciendo”: Javier Tarazona

Nacionales | febrero 15, 2021 | 6:34 pm | .

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, aseveró este lunes que Nicolás Maduro ha señalado que la guerrilla de las Farc son “agentes de paz y bienvenidos” en el país, además denunció que desde Cuba “se dirigen las acciones” de la guerrilla de las Farc y el ELN en más de 20 estados de Venezuela, y alertó a la comunidad internacional que presencia de grupos irregulares en la región “está creciendo”.

“Nicolas Maduro afirma que la guerrilla de las Farc son agentes de paz y bienvenidos a Venezuela”, aseguró Tarazona en un tuit en su cuenta oficial Twitter.

Junto a la publicación compartió un video del canal colombiano Caracol, donde expresa que “Chávez desde el año 2000 comenzó a marcar un nuevo escenario de la guerrilla colombiana en Venezuela, es decir, a darles resguardo, a darles respaldo, y entonces el régimen de Chávez encontró en la guerrilla una fuerza armada para defender la revolución. Santrich entro por Zulia. Ha estado en un proceso de movimiento de Apure, Bolívar, Caracas, La Habana”.

“Santrich no tiene los negocios en La Habana, los negocios los tiene aquí. En La Habana va a restablecer, organizar todo el proceso de internacionalización, detrás de esto están los Castro. En el estado Aragua, en la Casa de la Cultura funciona y opera las Farc con la careta de partido político. En 2018 comenzaron a tener control de minas en el estado Bolívar, lo que los incorporó a una nueva actividad económica, y no ahora solamente narcotráfico y minotráfico. Colombia termina siendo una gran opción para el tema del oro, entonces está la ruta a través de Guárico, Barinas y Táchira, mientras que Cúcuta termina siendo una zona para la legalización del oro venezolano”, afirma en el reportaje colombiano.

Farc y ELN en más de 20 estados de Venezuela

En otro tuit, Tarazona indica que desde Cuba “se dirigen las acciones de la guerrilla de las Farc y el ELN, en más de 20 estados de Venezuela operan y hacen presencia estos grupos armados irregulares”.

“Estamos metidos en un berenjenal, y hoy le digo a la comunidad internacional, le digo a los holandeses, le digo a los ingleses (señala islas del Caribe), le digo a los brasileños, a toda la región que mosca (sic) porque esto está creciendo. Yo creo que Chávez murió queriendo y deseando unir a las guerrillas, creo que lo logró Maduro, y lo logró ofreciéndoles casa, seguridad, ofreciéndoles custodia y protección. Desde ahí está siendo financiada toda la izquierda en el continente y pudiera yo decir incluso en otros lados”, concluyó Tarazona en el programa Los Informantes.