Inicia vacunación al personal de salud con la Sputnik V

Nacionales | febrero 18, 2021 | 3:03 pm | .

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, dio inicio este jueves al proceso de vacunación a nivel nacional con la Sputnik V, donde primeramente se atenderá al personal de salud. No obstante, Rodríguez no dio a conocer en cuáles centros de salud ya empezó la inoculación.

Explicó que en esta primera fase de inmunización, será atendido el personal sanitario de instituciones de salud tanto públicas como privadas.

«Llegó la hora gracias a esta cooperación con Rusia de que los cuidemos a ellos… Inicia el despliegue a nivel nacional. Habíamos visto que el proceso de vacunación es muy rápido. Vacunar a una persona toma 3 minutos, y a 20 solo una hora», señaló Rodríguez.

Dijo que apenas el sábado Venezuela recibía las primeras 100 mil dosis para iniciar la vacunación, «pero vale recordar que fuimos el primer país del hemisferio que recibió la Sputnik V para la fase 3».

«Frente al robo de los activos de Venezuela… Estamos iniciando el proceso de vacunación», resaltó la chavista.

Por tal motivo, consideró que hoy es «un día histórico» porque a pesar de las dificultades, «el bloqueo criminal, la extorsión y chantaje, estamos dando inicio a este plan de vacunación a los más necesitados, que son los que están en las primera línea de esta batalla, que es el personal de salud».

«Hoy les rendimos homenaje a quienes perdieron la vida en esta batalla para salvar vidas. Le rendimos homenaje porque las primeras vacunas será para el personal médico y de enfermería», subrayó.

De acuerdo a autoridades de la administración de Maduro, en Caracas serán inmunizados 11.000 trabajadores de la salud, para luego cumplir con el objetivo de «vacunar a un mayor número de personas».

La vacunación inicia con apenas 100 mil dosis que bastarían solo para 50 mil personas, aún cuando Maduro dijo que se vacunarían a 10 millones «en el primer semestre», aunque inicialmente aseveró que en los primeros meses del año.

Vacunas llegan al Hospital José María Vargas de La Guaira

Hoy además la vacuna rusa llegó al Hospital José María Vargas de La Guaira para la inmunización del personal de salud, informó el personal de ese centro de salud.

«Una vacuna que será colocada a todo nuestro personal para garantizar su salud… Aquí lamentablemente 2 médicos han perdido la vida por el virus», expresaron.

Agregan que el hospital «es de referencia para La Guaira».

«Sputnik V es segura y efectiva»

Julio Castro dijo el lunes que la Sputnik V es una vacuna «segura y efectiva», cuyos datos «son comparables con el resto de vacunas en uso».

Recomendó mantener «las medidas de protección. Aún después de vacunado puedes adquirir la enfermedad leve y transmitir el virus a tu familia».

«Se considera que tienes inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis», sostuvo.