Incendio en vagón del Metro de Caracas dejó a 8 personas afectadas por inhalación de gases tóxicos

Nacionales | febrero 15, 2021 | 9:03 am | .

Este domingo 14 de febrero, en horas de la noche, usuarios del Metro de Caracas reportaron en Twitter una humareda en un vagón entre las estaciones de Los Dos Caminos y Los Cortijos de Línea 1. El incidente dejó a 8 personas afectadas quienes fueron atendidas y trasladas a los hospitales Domingo Luciani y Pérez de León.

 La cuenta de la ONG MetroComunidad reportó que la falla se debió a un cortocircuito «en el sistema de la zapata colectora de uno de los vagones de un tren que circulaba entre Los Dos Caminos (DOS) y Los Cortijos (COR)».

Según lo expuesto por la cuenta, cuando eso ocurre, se deben activar las protecciones de la subestación eléctrica que alimentan ese tramo de tercer riel, las cuales cortan el suministro eléctrico donde ocurre el cortocircuito para evitar seguir alimentando con energía a la falla.

Hasta el momento manejan dos hipótesis: Una falla de las protecciones eléctricas de la subestación, lo cual permitió seguir alimentando el cortocircuito, produciendo el fuego y el humo. También consideran que pudo haber sido una falla humana en el CCO, obviando las protecciones y cerrando nuevamente los breakers de vía. que alimentan ese tramo de 3° riel.

«La mayoría de los usuarios fueron afectados por el humo y los heridos que hay fueron por golpes de los usuarios que huían del fuego y humo, además de las explosiones y Arcis eléctricos que se producen al alimentar el cortocircuito con más energía eléctrica», indicó la cuenta, que también señaló que la poca presencia de personal operativo en el desalojo y traslado de los usuarios afectados por el humo, pues solo hay 2 o 1 operador por estación.

Organismos de seguridad que atendieron el caso reportaron 8 personas afectadas por inhalación de humo: 3 fueron trasladadas al Hospital Domingo Luciani y 5 al Pérez de León.

Hasta el momento la cuenta oficial del Metro de Caracas no ha reportado el incidente.